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PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LICEO DE LIMACHE

“EL DESAFÍO Y LA OPORTUNIDAD DE ABRIR CAMINOS EN UN NUEVO SIGLO”

2012

ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL LICEO DE LIMACHE

El Liceo de Limache, de larga y prestigiosa trayectoria en el comuna y en la 5ta. Región, se encuentra abocado al desafío de definir su propio destino, cara al siglo XXI, mediante la definición, diseño y estructuración de su propio Proyecto educativo Institucional.
La reforma de 1980, decreto 300, incorpora signaturas electivas en los Currículo de los Establecimientos Educacionales, de donde nace la urgencia y necesidad de que cada Unidad Educativa empiece a definir su propio proyecto, acorde a su realidad y entorno, situación que se acelera a partir del Decreto 15, el que permite a los establecimientos, como el liceo de Limache que tienen un área Técnico Profesional, fijar sus propios programas . A partir de la Ley Orgánica Constitucional y más específicamente de la ley 19070, sumados a la actual reforma llevan a cada establecimiento a fijar a su propio Proyecto Educativo Institucional.
En ese contexto es que el Liceo de Limache, ha definido dos Áreas muy marcadas:
Humanista Científico y Técnico profesional, donde incluye en esta última modalidad las especialidades de Alimentación y Auxiliar Paramédico, en Enfermería, Secretariado y Electrónica. Cabe hacer notar que el Liceo de Limache cuenta, además con Educación de Adultos en sus diferentes niveles, Educación Básica y Enseñanza Media . Siendo función del P.E.I. integrar todas las modalidades en un camino común.
SITUACIÓN DE ENTORNO DE LA COMUNA DE LIMACHE: La comuna de Limache presenta las siguientes características:

1.- Situación geográfica y poblacional.

La comuna de Limache , se encuentra ubicada al interior de la Quinta Región, más específicamente en la provincia de Marga-Marga, en una zona de ricos valles transversales de alta productividad agrícola y lugares propicios para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, en parcelas de agrado o parcelaciones agrícolas. Destacan por ejemplo sectores como Lliu- Lliu, Santa Rosa de Limache, Limachito, Tabolango y muy especialmente el camino de acceso a Olmué, camino a Santiago
, y a su vez acceso al Parque Nacional “ La Campana”.

A pesar de las características eminentemente agrícolas planteadas en el punto anterior la comuna tiene una población mayoritariamente urbana, aproximadamente un 85 %, la que trabaja en la comuna de mayor tamaño de la región, transformando a Limache en una ciudad de característica de dormitorio o satélite de Valparaíso, Viña del Mar y Quillota.
La población estimada, según el censo de 1992, era de 34.973 habitantes, siendo la población femenina de un 51.2 %. De acuerdo al incremento poblacional del año 1998, al población debería ser alrededor de 37.000 habitantes.
2.- Situación de Desarrollo Social:

 Bajo nivel industrial ( Secplac indica cuatro industrias medianas o pequeñas en la comuna).
 Bajo nivel Socio económico y cultural.

 Ciudad con característica de dormitorio de otras comunal de mayor potencial ( Viña del Mar y Valparaíso).
 Nivel ocupacional de los padres de familia del Sistema Municipal , 58 % obreros y sólo un 2 % profesionales , desempeñándose el resto en la amplia gama de posibilidades marcadas por estos dos extremos.
 En el rubro agrícola predomina el trabajo de carácter temporal.

3.- Situación de infraestructura accesos y servicios.

 Sistema vial de acceso a la comuna de buenas infraestructuras, ya sea hacia la provincia de Valparaíso o hacia el interior, provincia de Quillota, Panamericana Norte y Santiago.
 Sistema de ferrocarril de bajo nivel de utilización pero de amplio potencial en el futuro mediato, por el plan de modernización de Merval ( Ferrocarril
Metropolitano de la 5ta. Región), que lo une con las comunas de Villa

Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

 Infraestructura turística deficitaria, pero de amplio potencial.

 Ruta alternativa de acceso a la comuna por Cuesta La Dormida, lo que acorta la ruta a Santiago en a lo menos un tercio. Esto conlleva la alternativa de desarrollo turístico y urbano de la comuna en forma acelerada.
4.- En cuanto al desarrollo de la comuna y PADEM

El Liceo de Limache depende administrativamente de la Ilustre Municipalidad de Limache, quien lo administra a través del departamento de Educación Municipal. El Liceo cuenta con una planta completa de Profesores en todas las asignaturas y en las especialidades respectivas.
La fundamentación del trabajo del Liceo, a partir de los lineamientos del DEM, establecen que en la comuna de Limache el lema es “ La Educación es tarea de todos “.
Al ser el Liceo de Limache, el único establecimiento Municipal de Enseñanza Media en la comuna, debe Asumir un rol protagónico en el desarrollo de la misma, siendo relevante su posición, su prestigio y su Imagen corporativa, la cual ha tenido momentos de esplendor y momentos de depresión, siendo en estos momentos, el punto de partida de un nuevo período de desarrollo comunal y regional.-
La comuna define su visión “ como un compromiso de educar, centrado en sus integrantes, donde los responsables de la Educación sean los Padres, los docentes, sus guías colaboradores, las entidades relevantes de la comuna y en suma todos aquellos que estén dispuestos a crear condiciones para que en los establecimientos educacionales, se imparta la educación de calidad, en un ambiente sin limitaciones, a fin de insertar a los educandos en la senda que los llevará con éxito al siglo XXI.

Así también, reseña algunas características tales como “ Competencia, progreso tecnológico, orden temático , equilibrio valórico y trascendente” en ese contexto la Educación Municipalizada deberá ser “fuente de equidad y base de una educación integral para todos los alumnos matriculados en el sistema” con un currículum tal, que permita a sus alumnos desarrollar plenamente sus capacidades y potencialidades para enfrentar con posibilidades reales de éxito el ámbito académico del mundo laboral”.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

LICEO DE LIMACHE

1.- Marco Teórico ( Filosófico).

FUNDAMENTACIÓN:

El Liceo de Limache, es el único Liceo Municipal en una comuna que cuenta con una población estimada en 39.219 habitantes, con una tasa de incremento
poblacional anual de 1,3 %. Bajo esta perspectiva es importante consignar que el Liceo atiende en horario diurno a una población de 560 alumnos , quedando una masa de de alrededor de 2200 personas a disposición de los demás establecimientos de Enseñanza Media de la comuna, todos ellos particulares Subvencionados, o la posibilidad de emigrar a otras comunas con una oferta educativa más variada, (Particular, Industrial, Agrícola, Comercial, Técnica etc.)
En este contexto el Liceo de Limache, presenta un potencial extraordinario de captación de alumnos, teniendo un público cautivo en los estratos socioeconómicos bajos y medios, dada la condición socio económica de la comuna, lo que se ratifica en los índices de vulnerabilidad del Liceo y de los demás establecimientos de la comuna, niveles educacionales de Padres y Apoderados y de la oferta ocupacional de la comuna , eminentemente agrícola y temporal.
Las ideas básicas que inspiran a la Comunidad Escolar del Liceo de Limache y que son la base de este P.E.I. están orientadas a la preparación de jóvenes con futuro cierto, ya sea en la modalidad Técnico Profesional o Humanista Científico, dándoles una proyección real a la Educación Superior y a su vez privilegiar en los Planes y Programas la orientación a actividades prácticas, que les permita tener una opción de trabajo al egresar de 4to. Medio.
El Establecimiento se propone hacer realidad estas opciones , elevando la Calidad Educacional del Liceo , a través del compromiso de sus Docentes, Docentes Directivos, Personal, Padres y Apoderados y la Comunidad Escolar, generando programas complementarios en el contexto del PADEM.

Características que definen el P.E.I. del Liceo de Limache.
DEL LICEO :
 Estar ubicado en el Centro de la Ciudad.
 Poseer una infraestructura que le permite absorber sin grandes dificultades una mayor masa estudiantil, incluso en jornada extendida, la que durante el 2013 se renovará en un 100 %.
 Generar una instancia educativa con proyección de futuro.

 Orientar a los alumnos hacia la Educación Superior manteniendo la diferenciación HC y TP, generando en los Curricula opciones de vida laboral, dependiente y/ o autónoma.
DE LOS EDUCANDOS
 Alumnos motivados por el estudio.

 Alumnos que sean consecuentes con sus deberes y derechos.

 Alumnos con valores propios, que los identifiquen en su cultura juvenil, comunicativos, solidarios, auténticos , positivos, con un alta autoestima, conscientes de sus virtudes y defectos, autocríticos, tenaces, responsables de sí mismos y de sus acciones.
 Alumnos que sean capaces de tomar sus propias decisiones.

 En lo educativo : Esforzados, trabajadores, con hábitos de estudio, autodisciplinados, integrados, con espíritu de superación, y con una preparación para poder enfrentar la vida con éxito.
 En lo Social y Familiar : Integrados positivamente, armónicos , constructivos, insertos en su propia realidad familiar y social, con valores que le permitan una vida sana y equilibrada, en su familia y en la sociedad.
 Alumnos con una cultura tal, que les permita integrarse positivamente a la sociedad como aspirante a la Educación Superior o como profesional si es egresado de Enseñanza Media Técnico Profesional.

LOS EDUCADORES
 Contar con educadores: De sólidos principios morales y valóricos, autónomos, comprometidos, tolerantes, visionarios, competentes, leales con sus pares, con ética profesional.
 Vivenciar juntos a sus educandos, una vida sana, con valores morales, que estimulen a avanzar por buen camino en su vida personal, laboral y social.
 Trabajar en equipo, con sus pares y con sus alumnos.

 Integrar equipos de trabajo con identidad propia, acorde con los principios que la Unidad Educativa se ha trazado.
 Evaluar procesos y resultados, a su vez ser capaces de autoevaluarse.

 Comprometerse con las decisiones del grupo.

 Administrar el compromiso educativo.

 Comprometerse con el Liceo y su entorno.
DE LA ORGANIZACIÓN “ LICEO DE LIMACHE “

 Que la organización “ LICEO” sea un ente dinámico y flexible en un contexto sistémico.
 Que establezca un clima grato para el trabajo de Educandos y Educadores.

 Que integre las actividades propias del Liceo a todos los estamentos de la

Unidad Educativa y de la Comunidad.

 Que el trabajo propio de la Unidad Educativa , sea una instancia donde las actividades grupales, tales como; Grupos Profesionales de Trabajo (GPT), Consejos, Departamentos de Subsectores, Equipos de Gestión y otras instancias, sean un lugar de aporte, agrado, reflexión y maduración del quehacer educativo constituyendo reales equipos de trabajo.
 Que la organización mantenga en alto la motivación de sus Educandos, para que permanezcan en el sistema regular, evitando la deserción y la repitencia, hasta el logro de los objetivos propuestos: Esto es, egresar de Cuarto Medio u obtener el título de Técnico de Nivel Medio, en la modalidad Técnico Profesional.
 Que la organización proyecte a sus egresados en el medio laboral y / o a la Educación Superior, manteniendo un seguimiento constante de ellos, como un mecanismo de proyección de los futuros egresados.
 Que la organización mantenga al Liceo inserto en el devenir científico, tecnológico y cultural de la comunidad, local, provincial, regional y nacional.

DE LOS PADRES Y APODERADOS

 Que los Padres y Apoderados participen directamente en la unidad educativa no sólo apoyando a sus pupilos , sino tomando al Liceo como una instancia de desarrollo personal.
 Que se integren al trabajo conjunto de formar hombres para el nuevo milenio, asumiendo su compromiso con la educación de sus pupilos.
 Que los Padres y Apoderados participen en todas aquellas actividades propias de su rol de Padres y / o Apoderados.

DE LA COMUNIDAD
 Comprometerse en el quehacer del Liceo a través de programas conjuntos o acciones en beneficio de la Comunidad Educativa, como son : Donaciones, Educación Dual, auspicios, patrocinios, centros de prácticas profesionales, pasantías, etc.
 Reconocer al Liceo como el Centro de desarrollo Comunal.

 Apoyar al Liceo en sus in incitativas y en sus actividades con participación e integración.
FASE FILOSÓFICA : VISIÓN
El Liceo de Limache tiene como visión fundamental, la búsqueda de los caminos que tiendan a insertar a la Unidad Educativa en una Educación Tecnológica, acorde con el avance de la sociedad moderna y versátil, con un fuerte enfoque
humanista-valórico, técnico profesional y una organización participativa, integradora, activa, tendiente a satisfacer las necesidades de sus usuarios; en un ambiente grato, abierto a los cambios, dotado de la infraestructura e implementación necesaria para aumentar la calidad de los egresados, dispuestos a integrarse a otras áreas educacionales o laborales como personas útiles y responsables.
La visión del Liceo de Limache, al ubicarse en una comuna definida como urbana, con proyección al siglo XXI, fija su labor educativa para dar respuesta a las necesidades de sus jóvenes , por esta razón orienta su labor formativa en las dos grandes áreas de la Educación Diurna: HC y TP, donde se permite a sus alumnos acceder a la Educación Superior o al mundo del trabajo, respectivamente. Sin embargo como el Liceo da respuesta a las necesidades de la comuna, también atiende a los jóvenes adultos, que en jornada vespertina y nocturna asisten a sus aulas, haciendo uso de los diferentes decretos que les permiten avanzar en su desarrollo personal.
Es así que la visión del Liceo de Limache da respuesta a todos los niveles Educacionales de la comuna, la que a su vez define su visión como “ una comuna educadora, en la cual el
compromiso de educar se centra en sus integrantes “, donde se debe “ brindar al alumnado las condiciones de equidad para alcanzar en el más alto grado, que sus potencialidades le permitan, insertarse en una sociedad amante de la naturaleza, libre de flagelos sociales como el alcoholismo, drogadicción, delincuencia, con apego a la cultura, y eficiencia laboral “
PRINCIPIOS Y VALORES (IDEARIO)

La Educación en Chile es un derecho, avalado por la Constitución Política y las diferentes Leyes y Decretos que la regulan, los que establecen entre otros lo siguientes principios : Educación pluralista, democrática, con una visión cristiana del
mundo, sin discriminación por Credo, raza, color , situación social, etc. Donde la administración de ella corresponde al Estado a través del Ministerio de Educación y la Gestión de ella corresponde directamente a los Establecimientos Educacionales según sea su dependencia, en este caso se depende de la Ilustre Municipalidad de Limache .
El Liceo que se visualiza para el futuro de la Comuna debe tener las siguientes características :
 Que responda a los intereses y necesidades de los alumnos en consonancia con los requerimientos de la sociedad.
 Que se establezca la claridad necesaria en cuanto a roles y funciones al interior de la Unidad Educativa.
 Que se integre con la comunidad, dando cabida a todas las expresiones y manifestaciones que se den en ella.
 Que sea dinámica y flexible en cuanto a cambios y nuevos requerimientos de la sociedad.
 Que la organización Liceo, permanezca inserta en el devenir tecnológico- cultural del país, siendo guía en la formación de competencias de sus miembros.
 Que la comunidad se comprometa como ente formador moral del quehacer del alumno.
 Que el clima organizacional, favorezca el trabajo de Educandos y

Educadores.

 Que la comunicación al interior de la Unidad Educativa, sea fluida en y entre todos los estamentos.
 Que la convivencia esté enmarcada en el respeto a los demás y el cumplimiento oportuno de Normas y Reglamentos.
 Que el Liceo sea un ente acogedor, con alumnos alegres en un ambiente grato y armónico.
 Que el profesorado tenga un alto nivel de compromiso con su Institución.
 Que el Liceo sea un ente Renovado y Renovador.

Si las características esperadas para el Liceo de Limache, permiten desarrollar esta visión, la misión será aún más clara y fructífera . Obviamente esto pasa, por tener profesores comprometidos, alumnos motivados, Padres y Apoderados integrados a la Comunidad Escolar y a la Comunidad Limachina, a su vez, comprometida con su Liceo.

MISIÓN
Declaración de la Misión del Liceo de Limache :
En una primera instancia el propio Liceo ha definido su misión como “ Formar personas integrales, con una perspectiva humana capaz de aplicar en su vida diaria, lo que aprenden con un sentido de respeto y responsabilidad con la sociedad y su entorno.”
Al acoger el Liceo de Limache a jóvenes de ambos sexos, como también de adultos jóvenes , muchos de ellos de situación social vulnerable, debe otorgarles una educación integral, donde, obviamente, uno de los valores fundamentales es el respeto por los demás, sean o no integrantes de la Unidad Educativa. Pero el respeto no es el único valor que le preocupa la Unidad Educativa.
Para lograr esta misión se requiere contar con apoderados, definidos por la propia unidad educativa, como activos, amables, atentos, cariñosos, comprometidos, comunicativos , conciliadores, cooperadores, honestos , informados, innovadores, integradores, organizadores, participativos, prácticos, preocupados, puntuales, que acepten críticas, respetuosos, responsables , solidarios, trabajadores y visionarios.
A su vez la propia Unidad Educativa define a sus alumnos, a través de un perfil que destaca con las siguientes características : Activos, dinámicos, respetuosos, responsables, generosos, solidarios, leales, amables, prácticos, líderes, sensibles, estudiosos, optimistas, puntuales, creativos, emprendedores, alegres y afectuosos.
La institución entrega a los alumnos una educación tal que, a partir de los conocimientos, les permita desarrollar actitudes y valores, poniendo énfasis en las carencias afectivas, sociales y valóricas de los educandos, con un Proyecto Institucional elaborado y asumido por la comunidad y centrado en la realidad personal, social y cultural en que se desenvuelven los alumnos de este Liceo para compartir y vivir en sociedad.
El profesor, es el elemento fundamental de este proyecto Educativo Institucional, siendo un profesional que se preocupa de entregar sus conocimientos mediante metodologías integradoras que le permitan apuntar al desarrollo psicológico , afectivo y social del alumno, y que a partir de los Objetivos Transversales, entreguen a estos, una visión global del mundo que los rodea, facilitando con ello su inserción en el entorno de la comuna de Limache, provincia de Marga – Marga Región de Valparaíso permitiéndoles proyectarse hacia la Educación Superior en concordancia a su potencial, sus actitudes personales y al esfuerzo desplegado durante los años del Liceo.
Característica de su alumnado.

El alumnado del Liceo, proviene de áreas fundamentalmente urbanas, en condiciones económicas medias y bajas.
Los alumnos que acceden a Primero Medio provienen de diversas escuelas de la comuna, Escuela Tabolango, Teniente Merino Correa, Limachito, Brasilia, Lliu- Lliu, Superior Mixta Nro. 88, Los Maitenes; y de otras comunas como Olmué y Quillota.

OBJETIVO INSTITUCIONAL
Los alumnos y alumnas lograrán los conocimientos, habilidades y actitudes, para desarrollar las competencias que les permitan insertarse eficientemente en las educación superior y/o campo laboral, con las exigencias propias de una sociedad globalizada.
Dada las características del alumnado, el Proyecto Educativo Institucional, propenderá a mantener una orientación en la que inste a los alumnos y alumnas a tener una continuidad de sus estudios.

BASES JURÍDICAS DEL PEI.

El desarrollo del P.E.I. se encuentra fundamentado en los diferentes decretos y leyes que rigen la Educación en Chile en los últimos años, como la Constitución Política de la República de Chile, en la Ley Orgánica de las Municipalidades, La Ley General de Educación y sus modificaciones. La ley 20501 “Calidad y Equidad de la Educación y la ley 19464.-
La Constitución Política de la República de Chile no menciona directamente el Proyecto Educativo, pero sus disposiciones sobre Educación al garantizar la Libertad de Enseñanza y el acceso a la educación de todos los chilenos y el principio de Subsidiariedad, está implícitamente entregando esta responsabilidad a las Instituciones a las cuales el Ministerio de Educación reconoce el carácter de Cooperador de la función Educacional del Estado.
Ley General de Educación fija los diferentes niveles de la Educación en chile y las características que debe tener cada uno de ellos, en esta Ley, nuevamente se encuentran implícitos los objetivos de un Proyecto Educativo, al determinar responsabilidades, deberes y derechos de las diferentes instituciones educativas.
Por su parte la ley 19070, Estatuto de los Profesionales de la Educación y su reglamento hacen referencia al Proyecto Educativo Institucional al fijar en el párrafo III, Art. 15 que . Los consejos de los Profesores podrán tener carácter
resolutivo en materias técnico pedagógicas , en conformidad al proyecto educativo del establecimiento y de los programas específicos de mejoramiento e innovación. Así también el Párrafo IV, articulo 16, señala: Los profesionales de la Educación que desempeñen la función docente gozarán de autonomía en el ejercicio de ésta, sujeta a las disposiciones legales que orientan al sistema educacional, del proyecto educativo del establecimiento y de los programas específicos de mejoramiento e innovación.

A su vez la Ley 19410 de 1995, PADEM, hace referencia explícita en su artículo N° 4 donde se señala: “ A contar de 1995, las municipalidades a través de sus Departamentos de Administración Educacional, deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal.
Dicho plan será elaborado tomando en consideración el Proyecto Educativo del Establecimiento, en conformidad con el artículo 15 de la ley 19070, se enmarcará en los objetivos comunales de educación y se adecuará a las normas pedagógicas y programas del Ministerio de Educación.

El Decreto 40 también señala la importancia del Proyecto Educativo y su finalidad, junto a ello establece algunos principios rectores, como son los Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica. Como consecuencia de ello en la consulta nacional del año 1997, se establecen las bases para los Objetivos Fundamentales y contenidos mínimos en la Educación Media.
El citado documento establece referencias en cuanto a : Cobertura, valoración social, valoración de los profesores, disposición al cambio y compromiso profesional y , finalmente, experiencia innovadoras. Esto se logra a partir de cada unidad educativa y para que ella lo fije requiere estructurar su propio ideario,
su propia misión, en suma su propio Proyecto educativo. Para lo cual hace referencia a cuatro tipos de cambios que se requieren en la Educación Media:
Con estos antecedentes tenidos en cuenta es que se ha estructurado el presente Proyecto educativo Institucional del Liceo de Limache, dando respuesta a las necesidades comunales, de sus propios alumnos, padres y apoderados y con la participación activa del Cuerpo de Profesores del establecimiento.
Marco Operacional

Formulación de políticas : Estas se desarrollan en un marco operacional definido a partir de :
1. Las políticas de Gobierno Nacional, en especial, las emanadas directamente del MINEDUC, establecidas en el marco legal.
2. Las políticas de Gobierno Regionales y Comunales, en particular las relacionadas con el PADEM , Ley 19410.
3. Las políticas propias del Liceo, en especial las que digan relación directa con la autogeneración del P.E.I y la participación efectiva de sus actores.

Entre estas últimas se consideró la necesidad de desarrollar como base política interna del Liceo, las siguientes:
 Participación real de la comunidad.
 Re- Organización de Recursos Materiales y medios audiovisuales existentes y normas que los regirán en beneficio del mejor aprovechamiento de ello.
 Re- Organización de “ Encargado de Recursos materiales y medios audiovisuales” CRA.
 Distribución de cargas horarias en función de las nuevas Mallas Curriculares.

 Definición del perfil de los alumnos que ingresan al Liceo.

 Definición del perfil de los profesores que laboran en el Liceo, a partir del

Marco teórico que entregan los lineamientos de este P.E.I.

 Implementación de un Plan de Evaluación de Planes y Programas propios del P.E.I., que incluye a sus actores, procesos , productos y resultados.
 Reglamento de Manual de Convivencia del Liceo, en directa relación con el

P.E.I.

 Reglamento de Funcionamiento del Centro de Padres y Apoderados y de

Centro de Alumnos.
ANÁLISIS DE CONTEXTO F.O.D.A
FORTALEZAS
 Liceo que imparte Enseñanza Media Humanista Científico y Técnico Profesional, con las especialidades en Servicio de Alimentación Colectiva, Secretariado, Atención de Enfermería y Electrónica en jornada diurna; y Enseñanza Básica y Media, en jornada vespertina.
 Único Liceo municipalizado de Limache.

 Liceo que ha sido merecedor de la Excelencia Pedagógica.

 Cuerpo docente de reconocida calidad, interesados en ejercer su función educativa.
 Existencia de profesores idóneos en el Área Técnico Profesional.

 Un alto porcentaje de Profesores competentes y destacados en su evaluación profesional.
 Profesores que han obtenido el AVDI y que integran Red Maestros de Maestros.

 Los docentes poseen competencias digitales básicas para uso de recursos TIC.

 Se promueven instancias de capacitación y se entregan facilidades para llevarlas a cabo.
 Compromiso de los alumnos área Técnico Profesional con sus especialidades.

 Taller de alimentación acorde a las exigencias del Mineduc.

 Sala de Simulación de alta fidelidad para la especialidad Atención de Enfermería.

 Laboratorio de Secretariado.

 Taller de Electrónica

 Banda instrumental.

 Salas de enlaces en red con programa tutorial en cada equipo.

 Sala de música equipada.

 El Liceo dispone de un Manual de Convivencia elaborado con la participación de todos los estamentos de Comunidad Educativa.
 Proyecto de integración para atender a los alumnos con problemas de aprendizajes.

 Existen procedimientos para informar a las madres, padres y apoderados respecto a los logros de aprendizaje de sus hijos e hijas.
 Funcionamiento regular de los GPT. que permiten ir fortaleciendo la calidad del aprendizaje.
 Grado de confiabilidad y conciliación entre alumnado y funcionarios de la unidad educativa.
 Liceo que cuenta con proyecto de Plan Lector.

 Talleres Acciona

DEBILIDADES

 Alto número de alumnos con diversas dificultades de aprendizaje: déficit atencional y motivacional.
 Diferencia importante en el porcentaje promoción y retención de alumnos, de primer y segundo ciclo de enseñanza media.
 Alto porcentaje de atrasos e inasistencia de alumnos y alumnas.

 Importante porcentaje de deserción de alumnos y alumnas, producto de la desmotivación y el déficit de apoyo parental.
 Falta conocer el plan de trabajo del Centro General de Padres y Apoderados.

 Falta de compromiso de los Apoderados en el proceso educativo.

 El apoyo de los asistentes de la educación, a la labor docente.

 Falta capacitación permanente para Asistentes de Educación, que conlleve a reconocimiento laboral.
 Falta espacios de integración y desarrollo personal al interior de la Unidad

Educativa.

 Escasa señalética al interior del establecimiento.

 Falta de un plan de seguridad y protección del establecimiento

 Escasez de intercomunicadores en las diferentes dependencias.

 Falta un plan para cubrir las licencias médicas, permisos y eventualidades de profesores.
 Infraestructura en malas condiciones: Falta de salas para Centro de Recursos de Aprendizajes-biblioteca, atención de Apoderados, Reunión de Centro de Alumnos, sala de espera en portería, comedor de Profesores, baños de Profesores y alumnos, sala multiuso, para reuniones, seminarios y otros.
 El personal auxiliar ocupa un alto porcentaje de su permanencia en labores de reparación, lo que interrumpe las labores propias de limpieza.
 No se establecen estándares y metas concretas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, aunque existe el interés y compromiso por mejorarlos.
 Falta sistematizar la implementación regular de prácticas de integración curricular.

 Falta implementar un sistema regular de seguimiento y de reforzamientos para los estudiantes que presentan dificultades o están rezagados en el aprendizaje.
 Falta medición interna, para evaluar y retroalimentar, el proceso de enseñanza- aprendizaje en todos los subsectores.
 No existen manuales o reglamentos que expliciten las políticas y normas para el uso, la distribución, cuidado y devolución de los recursos pedagógicos.
 No existe una práctica regular y sistemática que permita que el Equipo Técnico observe clases y experiencias de aprendizaje, para otorgar apoyo y asesoría.
 Clima organizacional.

 Ausencia de imagen corporativa.

OPORTUNIDADES

 Movilización municipal gratuita para los alumnos y alumnas de la Comuna.

 Becas Presidente de la República, JUNAEB: B.A.R.E., P.S.U. y de continuidad de estudios superiores .
 Convenios con empresas e Instituciones Públicas y Privadas para las prácticas laborales en el área técnico profesional.
 Posibilidades de opción a variados proyectos gubernamentales y particulares.

 Participación en seminarios, cursos de capacitación y/o perfeccionamiento, pasantías u otros.
 Utilizar metodologías innovadoras a partir de los recursos actuales.

 Alternativas de perfeccionamiento docente y Sistema de Acreditación Docente

 Evaluación docente y posibilidad de participar en la prueba A.V.D.I.

 Becas municipales para alumnos de 4º medio que ingresan a las Universidades tradicionales e Instituciones Duoc e Inacap.
 Proyecto de Retención Escolar.
 Existencia de Marco Curricular Nacional, Marco de la Buena Enseñanza y de la

Buena Dirección.

 Recursos pedagógicos virtuales disponibles gratuitamente en internet.

 Textos de estudio entregados por el Ministerio de Educación para cada estudiante.

 Concursos y proyectos interescolares.

 Proyecto Dual

 Integración a redes de apoyo tales como: Orientación, Minerva y Salud.

AMENAZAS

 Existencia de varios colegios particulares en la comuna, de buen nivel educacional.
 Vulnerabilidad social de las familias de los alumnos de la comuna.

 Imagen externa del liceo desprestigiada y deteriorada.

 Aumento del riesgo social, con participación de jóvenes de la Comuna.

 Proliferación de instituciones que imparten las especialidades del liceo, perjudicando los campos clínicos y ocupacionales.
 Nivel sociocultural de los Apoderados, que dificulta el apoyo académico de los educandos.
 Escaso aporte de los Medios de Comunicación a la labor educativa y formativa de los alumnos y alumnas.
 Poca frecuencia del servicio de locomoción desde los lugares distantes.

 Escasez pronunciada de la locomoción, para alumnos de Jornada Vespertina.

PROPUESTA A PARTIR DE LOS RECURSOS DEL
LICEO DE LIMACHE
ALUMNOS DEM
APODERADOS DIRECTIVOS MUNICIPALIDAD DOCENTE-
DIRECTIVOS

RECURSOS HUMANOS

EMPRESARIOS DOCENTES COMUNIDAD LOCAL PARADOCENTES
COMUNIDAD REGIONAL APOYO

1.-Definir el perfil del alumno 1.-Definir perfiles , cargos y
asignar funciones.
2.-A los Integrar a los Apoderados 2.Colaborar en relacionar al a la función Educativa. P.E.I. en el nuevo contexto.

3.-Vincular al Liceo con DEM, 3.- Inducir al personal según
Empresas, Municipio.Realidad P.E.I. regional.
4.- Proyectar al Liceo a un 4.- Crear un ambiente de
Futuro cambiante. trabajo grato y armónico.