Liceo Tecnico Profesional » Validación de Estudios

Validación de Estudios

VALIDACIONES DE ESTUDIOS PARA PERSONAS JOVENES Y ADULTOS

 

Requisito: Mayores de 18 de años

La Validación de Estudios es un mecanismo que permite la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas con este fin. El proceso de validación depende del Ministerio de Educación y de las Entidades Examinadoras (establecimientos educacionales) que este haya designado. El Liceo de Limache es una Entidad Examinadora designada de Validación de Estudios.

Existen dos tipos de validación de estudios:

1.- Validación de Estudios para iniciar o continuar Educación Básica y/o Media: se pueden rendir exámenes de validación de estudios para certificar un curso o nivel escolar, ya sea de enseñanza básica o media. Este certificado es válido para continuar estudios y para cualquier trámite que lo requiera.
Niveles Escolares
7° y 8° básico: D.S. N 40 y sus modificaciones
1° a 4° medio: D.S. N 220 y sus modificaciones
En educación básica se evalúan las asignaturas de: Comunicación y Lenguaje; Cálculo y Representación del Espacio, Ciencias Integradas. En educación media, las asignaturas son: Lengua Castellana y Comunicación; Inglés; Matemática; Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Filosofía y Psicología.
Quienes validen estudios deberán rendir una prueba por cada sector de aprendizaje o asignatura del nivel o curso que necesiten certificar.
2.-Validación de Estudios para Fines Laborales: ya sea por solicitud del empleador o para mejorar la remuneración, acogerse a jubilación o realizar trámites previsionales, entre otros, las personas mayores de 18 años pueden rendir examen de validación de estudios para certificar 8º Básico Laboral o 4º Medio Laboral.
Importante: esta certificación no permite continuidad de estudios.

En el caso que haya rendido examen para fines laborales y posteriormente quiera continuar estudios, deberá inscribirse para rendir el curso o nivel siguiente al último curso o nivel escolar certificado. No se considera el certificado laboral obtenido, ya que no permite continuidad de estudios.

La administración del proceso de validación corresponde directamente al Ministerio de Educación. La examinación se realiza solo en línea (con uso de computador). Las pruebas se rinden entre abril y noviembre de cada año, según Calendario Nacional de Examinación.

INSCRIPCIÓN

 

Las inscripciones para rendir exámenes de validación de estudios, cualquiera sea su modalidad, se deben realizar en el Departamento Provincial de Educación (DEPROV), una vez efectuada ésta, con el documento de inscripción deberán solicitar hora para rendición de prueba(s) en el establecimiento examinador, contactándose con la persona encargada de Validaciones de Estudios.

Para mas Información haga click aquí