Liceo Tecnico Profesional » Gastronomia

Gastronomia

En esta especialidad se prepara a las y los estudiantes para aplicar normas de control de calidad en la recepción y almacenaje de las materias primas; para preparar y conservar alimentos y para la producción industrial de los mismos, promoviendo normas de higiene y prevención de riesgos; elaborar, terminar y presentar alimentos para los servicios gastronómicos; para planificar la producción, programando actividades, considerando tiempos, costos y estándares de cada empresa.

 

Perfil de egreso:

Al egresar de la Educación Media Técnico Profesional, los alumnos y alumnas habrán desarrollado la capacidad de:

  1. Identificar, clasificar y seleccionar cualitativa y cuantitativamente los insumos requeridos para la elaboración de los alimentos de consumo directo, teniendo presente sus costos, la rentabilidad de los mismos y sus márgenes de comercialización.
  2. Manejar e identificar las aplicaciones, usos y comportamientos de los diferentes insumos, tanto en el proceso de elaboración como en el estado de conservación. (en bodega o refrigeración).
  3. Aplicar conocimientos de dietética en elaboración de minutas balanceadas según estándares establecidos y distintos tipos de alimentación.
  4. Ejecutar con habilidad las operaciones culinarias en la elaboración de productos gastronómicos.
  5. Realizar cálculos básicos y aplicar conocimientos de metrología, utilizando instrumentos, procedimientos y sistemas computacionales y otros propios del rubro.
  6. Utilizar con seguridad e higiene equipos básicos de cocina, tales como cocina, hornos, fogones y electrodomésticos.
  7. Controlar y determinar las distintas temperaturas y humedades, utilizando adecuadamente instrumentos y equipos propios del rubro, tales como balanzas, termómetros y otros instrumentos de medición.
  8. Manejar adecuadamente, con rapidez, concentración y eficiencia, distintos equipos y utensilios, para cortar, moler, mondar. Congelar, descarozar, trozar, licuar, envasar y sellar.
  9. Mantener en correcto funcionamiento los equipos manuales, mecánicos, eléctricos y electrónicos de uso común en la elaboración de alimentos.
  10. Aplicar normas de seguridad en el trabajo, con énfasis en primeros auxilios.

boton-volver-al-catálogob