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Reglamento de Titulación FTP

REGLAMENTO DE PRÁCTICA Y TITULACIÓN ALUMNOS ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL DEL LICEO DE LIMACHE.

 

El presente Reglamento de Titulación se regirá por las disposiciones del Decreto Exento del MINEDUC Nº 2516, del 20 de diciembre de 2007, que “Fija las Normas Básicas del Proceso de Titulación de los Alumnos y Alumnas de Enseñanza Media Técnico Profesional”.

 

I – Fundamentos:

 

ARTÍCULO  1:

El Liceo de Limache es una Institución de Educación Municipal sin fines de lucro que imparte Enseñanza Media Humanística-Científica y Técnico Profesional y que tiene por misión  formar personas integrales, con una perspectiva humana, aplicada a su vida, partiendo del supuesto que toda persona es educable y puede aprender.

ARTÍCULO  2:

El Liceo de Limache imparte  cuatro Especialidades de Enseñanza Media Técnico profesional, siendo sus Planes y Programas aprobados por las siguientes resoluciones  exentas:

ESPECIALIDADES PLANES Y PROGRAMAS
ALIMENTACIÓN COLECTIVA DUAL 3° Res. N° 2543 de 03-10-2001

4° Res. N° 1358  de 20-06-2002

REFORMULACIÓN 2008

 
ATENCIÓN DE ENFERMERÍA (PROPIO)

ACREDITACIÓN

Res.N° 0325 de 31-01-2002

Ord.N° 407  de 06-02-2008

ELECTRÓNICA Res. Ex

N° 4409 de 28-06-2012

EVALUACIÓN DEC. EX N° 83 de 06-03-2001
TITULACIÓN Dec. Ex  N° 2516 de 20-01-2007

 

 

 

 

 

ARTÍCULO  3:

El Liceo de Limache, en su área Técnico Profesional, propende a la formación de personas con conocimientos,  habilidades  y competencias  que capacitan al alumno (a) para el posterior desempeño de las diversas profesiones que imparte, el acceso al empleo y la participación social, cultural y económica.

El Establecimiento  posee en el área Técnico Profesional un equipamiento actualizado y del mejor nivel, que permite a las y los alumnos conocer y experimentar sus destrezas y habilidades en condiciones similares a las que encontrará en su desempeño laboral.

II – DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO  4:

Objetivos de la Práctica Profesional

  1. Desarrollar y fortalecer en el centro de práctica las competencias adquiridas durante su formación en el Establecimiento.
  2. Incorporar experiencias propias del campo laboral que favorezcan su crecimiento personal y profesional.
  3. Enfrentarse a las responsabilidades reales y cotidianas que el medio empresarial exige.
  4. Ser parte y conocer las tareas operativas de las organizaciones.
  5. Conocer y vivenciar el procedimiento de las relaciones jerárquicas.
  6. Acercarse a la vida laboral.

ARTÍCULO 5:

Descripción de roles:

Profesor tutor de práctica profesional: Docente designado por el Director del establecimiento educacional cuyas funciones son:

  1. Mantener actualizado el seguimiento y evaluación del desarrollo del plan de práctica de los estudiantes.
  2. Visitar a cada estudiante en su lugar de práctica, mínimo 3 veces durante el proceso.
  3. Elaborar un informe de seguimiento y evaluación del desarrollo de la Práctica Profesional, en cada visita a la empresa.
  4. Evaluar en forma conjunta con el Maestro Guía, el desarrollo de la Práctica Profesional del estudiante; entrevistándose con él, al menos tres veces para revisar los criterios de evaluación.
  5. Emitir un informe del desarrollo final de la práctica basado en la evaluación del maestro guía, que demuestre el logro de las tareas y  que acredite que el estudiante en práctica completó el número de horas requeridas para Titulación.
  6. Requerir al estudiante en práctica la bitácora de su práctica profesional en cada visita.
  7. Monitorear las condiciones de seguridad en que los estudiantes realizan su práctica e informar a el/la jefe de Producción y Formación Técnico Profesional, para solicitar a las Empresas las  medidas remediales que aseguren  la salud e integridad física de los y las practicantes.
  8. Informar a la Unidad Técnico Profesional las situaciones conflictivas que se susciten en los lugares de práctica, para procurar soluciones sin que se dañe al estudiante, a la empresa, ni el prestigio del Establecimiento.
  9. Presentar y entregar  en oficina de Jefe de Producción y Formación Técnico Profesional, el expediente de titulación con los siguientes documentos:
  • Certificado de Nacimiento.
  • Concentración de notas.
  • Plan de Práctica (seguimiento y evaluación)
  • Certificado de Reconocimiento de Práctica por parte del empleador además de pauta de evaluación (en situaciones especiales).

Maestro guía de la práctica profesional: Profesional de la empresa o centro de práctica que colabora con el profesor tutor en el proceso de desarrollo, evaluación y calificación de la práctica.

  • Orienta y evalúa el desempeño del estudiante en práctica de acuerdo a pauta entregada por el Establecimiento.
  • Certifica el número de horas efectivamente realizadas en la Empresa evaluando el logro de las tareas exigidas en el Plan de Práctica.

ARTÍCULO  6:

Requisitos para iniciar su Práctica Profesional:

  1. Estar egresado de la Enseñanza Media Técnico Profesional.
  2. Matricularse en el establecimiento para la realización de la Práctica Profesional (el valor de la matrícula está definido por el Ministerio de Educación).

  ARTÍCULO 7:

 Deberes y derechos de los estudiantes.

 Derechos:

  1. Realizar la Práctica Profesional en un Centro de Práctica, que esté acorde al perfil profesional de la Especialidad.
  2. Recibir información relacionada con el proceso de Práctica Profesional, antes de comenzar este proceso.
  3. Recibir una formación personalizada y centrada en la calidad técnica del futuro profesional.
  4. Recibir información y/o asesoría en su proceso de Práctica por parte del profesor tutor dentro del Establecimiento y en horario designado para este motivo.
  5. Ser evaluado periódicamente y conocer los resultados a tiempo.
  6. Recibir información anticipada y asesoría de la Unidad de Orientación antes y durante la postulación a las Becas que el Ministerio de Educación y la JUNAEB ofrecen.
  7. Postular al beneficio de la Beca Práctica Técnico Profesional” que otorga la JUNAEB.
  8. Conocer que está protegido de accidentes durante su práctica profesional por la ley 16744 de seguro escolar.

      En caso de accidente, la empresa o el alumno (a) debe avisar al Liceo,  donde se le emitirá el informe para que sea atendido en el establecimiento público correspondiente.

  1. Contar con Pase Escolar de alumno regular del Establecimiento, mientras dure su Práctica Profesional.

Deberes:

  1. Cumplir con su Plan de Práctica.
  2. Preparar la bitácora, llevando un registro de las tareas que realiza en la empresa y que están de acuerdo con las áreas de competencia comprometidas en el Plan de Práctica y refrendada por el profesor tutor.
  3. Desarrollar competencias laborales transversales, tales como: Responsabilidad, actitud proactiva y cumplimiento de la normativa interna de la empresa, entre otras.
  4. Mantener una actitud, conducta y lenguaje en el marco del respeto y sana convivencia de acuerdo a patrones que rigen el Manual de Convivencia establecido por el Liceo.
  5. Respetar el orden del conducto regular jerárquico en los canales de comunicación.
  6. Cumplir con el porcentaje de asistencia exigido según Reglamento de la Especialidad.
  7. Firmar su asistencia diaria a la Práctica Profesional en libro de firmas determinado por la empresa para el alumno en práctica.
  8. Ser puntual en su Práctica Profesional.
  9. No participar directa o indirectamente en peleas, riñas, hurtos y robos.
  10. Presentarse en su lugar de Práctica Profesional con vestimenta acorde al rol a desempeñar según la especialidad.
  • Secretariado: traje de especialidad.
  • Atención de Enfermería: chaqueta blanca, pantalón celeste, zapatos blancos, pechera blanca con ribetes celestes,  chaleco/suéter celeste;  turbante, las damas  y  gorro los varones.
  • Servicio de Alimentación colectiva: chaqueta y pantalón blanco, mandil, gorro/cofia, zapato negro cerrado antideslizante.
  • Electrónica: capa blanca y zapato de seguridad.

 

ARTÍCULO  8:

 Duración de la Práctica Profesional

  1. a) Para ser aprobadas, cada una de las Prácticas de las Especialidades que imparte el Liceo debe

     haber tenido  una duración de:

          1.-Especialidad  Servicio de Alimentación Colectiva:   360 hrs. cronológicas.

          2.-Especialidad  Electrónica:                                  480 hrs. cronológicas.

          3.-Especialidad Atención de Enfermería:                1100 hrs. cronológicas.

          4.-Especialidad Secretariado:                                 480 hrs. cronológicas.

  1. Estos períodos no deben superar las 44 hrs. semanales.
  2. La Práctica Profesional no podrá realizarse en horarios nocturnos,  feriados o fines de semana.
  3. Las horas extraordinarias si las hubiera, deben ser acordadas entre el  estudiante en práctica y el Centro de Práctica,  e informadas al Establecimiento para ser consideradas en el Plan  de Práctica.
  4. Los estudiantes egresados cuyo promedio de notas en la Formación Diferenciada Técnico Profesional, considerando las evaluaciones de Tercero y Cuarto Año Medio, sea igual o superior a la calificación 6.0 (seis coma cero), podrán solicitar que se disminuya la duración de su práctica en un 15%. No aplica para Atención de Enfermería.
  5. Si un estudiante comienza su práctica en una determinada Empresa y/o institución y por algún motivo justificado no puede continuar en el lugar de Práctica designado, la Dirección del Liceo autorizará dicho cambio, previo informe del/la Jefe de Producción y Formación Técnico Profesional. Las horas de Práctica efectuadas se le reconocerán sumándose a la última.
  6. Los estudiantes que hayan egresado tres años o más y que se hayan desempeñado en actividades propias de su especialidad por 720 horas cronológicas o más, podrán solicitar al Director del Establecimiento el reconocimiento de dichas  actividades como práctica profesional siendo como requisito estar matriculado (a) en el Establecimiento y adjuntar  copia de contrato de trabajo, certificado de cotizaciones previsionales de la AFP respectiva. La evaluación de la Práctica Profesional deberá ser similar al plan de Práctica existente en la Especialidad.
  7. Al finalizar la Práctica Profesional el maestro Guía y el Profesor Tutor deberán certificar la cantidad de horas, siendo responsabilidad del/ la Jefe de Producción y Formación Técnico Profesional de coordinar el proceso de titulación.
  8. Para la Especialidad de Enfermería: La Práctica Intermedia será el período en que el o la alumna, durante el Cuarto Año, desarrollará actividades propias de su especialidad, cuyo desarrollo debe realizarse sin perjuicio del total de horas de clases establecidas en el plan de estudios, aprobado por el Ministerio de Educación. La cantidad de horas de su duración será parte del total de horas contempladas por el establecimiento para el conjunto de la Práctica

  1. Profesional que debe aprobar el estudiante para su titulación. Estas Prácticas serán supervisadas de la misma forma que si fueran al egreso de Cuarto Medio.(enfermería)

ARTÍCULO  9:

Plazos para iniciar la Práctica Profesional

  1. El proceso de Titulación tendrá una duración máxima de tres años contados desde el egreso del estudiante.
  2. Los estudiantes que excedan dicho plazo en matricularse para realizar sus Prácticas Profesionales, sólo podrán hacerlo si aprueban una etapa de actualización de conocimientos, que considerará  los módulos más relevantes  de la Especialidad para su desempeño laboral y cuyo proceso se extenderá por un semestre, realizando trabajos de investigación, ejercitación u otro, indicados en  pauta elaborada por el Coordinador de la Especialidad , Profesor Tutor  designado y el/la Jefe de Producción y Formación Técnico Profesion

ARTÍCULO  10:

La aprobación de la Práctica

  1. La aprobación de la Práctica Profesional está condicionada por el número de horas hechas y la evaluación realizada por el Maestro Guía  y el Profesor Tutor.
  2. La aprobación de la Práctica Profesional se certificará a través de un Informe de Práctica elaborado por profesor tutor, el que incorporará los siguientes antecedentes:

     -Número de horas completo.

     -Calificaciones correspondientes.

  1. El o la estudiante en práctica que no alcance el 60% de logro de las tareas encomendadas en el respectivo Plan de Práctica, será reprobado en su Práctica Profesional y deberá retroalimentar las competencias en el establecimiento  para poder reiniciar su práctica.

ARTÍCULO  11:

De la titulación

  1. Los estudiantes egresados que aprobaron su Práctica Profesional obtendrán el Título de Técnico de Nivel Medio correspondiente a cada Especialidad, entregado por  el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Ministerial de Educación.
  2. El Establecimiento deberá presentar a la Secretaría Ministerial de Educación , una vez finalizada y evaluada la Práctica Profesional,  el expediente  del o la alumna con los siguientes documentos:
  3. Certificado de Nacimiento.
  4. Certificado de concentración de notas desde 1º a 4º Año de Enseñanza Media.
  5. Plan de Práctica.
  6. Informe de práctica del profesor tutor.
  7. Certificado del empleador en caso de reconocimiento del trabajo realizado como Práctica Profesional.
  8. Diploma de Título.

ARTÍCULO 12:

El Plan de Práctica

 

  1. El Plan de Práctica es un documento que entrega información del desempeño del estudiante, se evalúan las competencias, se indica número de horas y tareas a realizar durante este proceso.
  2. El Plan de Práctica deberá ser conocido por el estudiante, antes de su aplicación.
  3. El Plan de Práctica debe estar de acuerdo al perfil de egreso de técnico de nivel medio de cada una de las especialidades del Establecimiento, en conformidad al perfil profesional y consensuado con el maestro Guía, estudiante en práctica y Profesor Tutor, dentro del contexto de las tareas operativas  de la empresa.
  4. El informe de la evaluación de la Práctica profesional será revalidado con la firma del estudiante, del maestro guía de la empresa y del profesor tutor, respectivamente.
  5. El Plan de Práctica formará parte del expediente de Titulación del estudiante.
  6. La escala de evaluación del Plan de Práctica se regirá de acuerdo a las siguientes rúbricas considerando competencias de empleabilidad.:

CONCEPTO NIVEL DE EJECUCIÓN
E EXCELENTE Realiza el trabajo en forma óptima resolviendo problemas.
MB MUY BUENO Puede realizar el trabajo satisfactoriamente con iniciativa para resolver problemas.
B BUENO Puede realizar el trabajo satisfactoriamente.
S SUFICIENTE Puede realizar el trabajo pero necesita ayuda y supervisión.
I INSUFICIENTE No puede realizar el trabajo.

 ARTÍCULO  13:

Supervisión de Prácticas

 

  1. En aquellas especialidades cuya supervisión es periódica, el estudiante deberá preparar una bitácora que contenga un registro de las tareas que realiza durante su Práctica en la Empresa, de este modo se puede evaluar la secuencia de los trabajos que realizó.

  1. El Profesor Tutor de la Práctica calendarizará en concordancia con el estudiante a lo menos tres reuniones periódicas para monitorear avances de la Práctica, lo que quedará registrado en el informe de visitas.

OBSERVACIÓN: La Especialidad de Enfermería utiliza supervisión directa  y continua de los estudiantes  en los centros de práctica,  a través de un profesional de enfermería del establecimiento educacional (docente supervisor).

 

ARTÍCULO 14:

Interrupciones de la práctica.

  1. La práctica profesional debe ser realizada preferentemente en un solo período, aunque también es posible realizarla parcelada, si él o la estudiante ha debido ausentarse  por causas de salud, embarazo u otro tipo de situación grave.
  2. El o la estudiante que por fuerza mayor debidamente justificada, no logre completar su práctica profesional, podrá retomarla en el período lectivo siguiente.
  3. El o la estudiante que abandone su práctica profesional sin consentimiento previo del Liceo o que presente situaciones y conductas atentatorias a la ética profesional o faltas según consta en el Manual de Convivencia, será suspendido  de su práctica y podrá reintegrarse sólo previa solicitud y análisis del caso ante comisión integrada por  la o el Director del Establecimiento, Jefe/a del área Técnico Profesional, Orientador/a,  Coordinador/a de la Especialidad   y  Profesor/a  Supervisor/a.

 

SITUACIONES ESPECIALES

1.- Congelación de la Práctica profesional:

  • Embarazo
  • Prescripción médica
  • Servicio Militar

En estos casos se le considerarán como Práctica profesional las horas efectivamente desarrolladas al momento de dejar de asistir a la empresa, las que se sumarán al resto del período de Práctica que retomarán.

2.-Caducación:

  • En caso que no cumpla con las exigencias del presente reglamento.
  • Si se comprueba que él o la estudiante en práctica ha causado daño manifiesto y a propósito, a la empresa/institución o a sus trabajadores. En este caso las horas efectuadas no se validarán como horas efectuadas.

3.- Traslados:

  • El o la estudiante en práctica será trasladado (a) del lugar de Práctica si durante el desarrollo de ésta se comprobara que  no está realizando labores de su Especialidad.
  • Si se comprueba daño por relaciones interpersonales que afecten su desarrollo en el lugar de Práctica. (En este caso se contabilizarán como Práctica Profesional las horas que previamente hubiese efectuado).

4.- Despido:

  • Si él o la estudiante en práctica fuera despedido por motivos de robo, hurto o daño material en la empresa, previa investigación y evidencias, deberá reiniciar la Práctica sin que le sean convalidadas las horas efectuadas.

5.- Cierre de carrera:

  • En caso de que el Establecimiento cierre la Especialidad a la que él o la estudiante en práctica pertenece y ésta no haya realizado su Práctica, será deber del Establecimiento ubicar matrícula al o la practicante en otro Establecimiento que imparta su Especialidad y le asegure la debida supervisión del proceso de Titulación, siempre y cuando no exceda  tres años desde su   Para este caso, el Título será otorgado por el Establecimiento donde fue matriculado para su Práctica Profesional. Pasados los tres años de egresado el o la estudiante deberá solicitar a la Secretaría Ministerial de Educación la matrícula en otro Establecimiento Educacional que imparta la Especialidad.

6.- Cambio de residencia y otros:

  • Si el Establecimiento no pudiere cubrir las visitas de supervisión por problemas geográficos o de distancia, el alumno (a) podrá optar por otro Establecimiento que imparta la misma Especialidad, siendo el proceso de Titulación responsabilidad del Establecimiento que lo acoja.

ARTÍCULO 15:

De la empresa o Centro de Práctica.

  1. La empresa o centro de práctica debe cumplir con las condiciones mínimas de seguridad para no poner en riesgo la salud e integridad del estudiante.
  2. Los centros de práctica tienen que cumplir con las condiciones de seguridad establecidas en la ley 16744.
  3. La empresa que acepte a un (a) estudiante en  práctica profesional se compromete a lo siguiente:
  4. Autorizar y firmar los convenios y solicitudes de Práctica Profesional.
  5. Disponer de un Maestro Guía, quien estará a cargo del estudiante durante su práctica profesional.
  6. Definir las tareas que debe realizar el estudiante de acuerdo a la especialidad y al Plan de Práctica.
  7. Entregar al estudiante en práctica los elementos necesarios de protección personal.
  8. Permitir el ingreso del profesor tutor del establecimiento educacional en las oportunidades que se acordaren entre él y la empresa.
  9. Mantener canales de comunicación e interacción en forma constante con el Establecimiento.
  10. Participar de las reuniones Empresariales que de común acuerdo se planifiquen con el Establecimiento.
  11. Sugerir adecuaciones al Plan de Práctica de acuerdo a las necesidades actuales de la Empresa.

ARTÍCULO 15:

Roles

Dirección:

  • Cautelará la debida aplicación del presente Reglamento de Titulación a través de la Unidad de producción y Formación Técnico Profesional.

Unidad de Producción y Formación Técnico Profesional: (en el proceso de Titulación)

  • Organizar, dirigir y controlar las actividades de Práctica Profesional de los y las estudiantes.(sistema DUAL de alternancias y tradicional del Establecimiento).
  • Organizar y mantener actualizado registro de egresados, oportunidades ocupacionales, conexiones y relaciones necesarias para una óptima información Institucional.
  • Evaluar el resultado de las Prácticas Profesionales y Titulación supervisando que éstas se realicen en lugares afines con la Especialidad, que no pongan en riesgo la integridad de las y los estudiantes y que cumplan con el Plan de Práctica.
  • Coordinar con los y las profesoras de la Especialidad actualizar contenidos y conocimientos de las y los estudiantes si fuere necesario.
  • Organizar, dirigir y controlar las actividades de Titulación dentro de los plazos estipulados y con los requerimientos que establece la Res. Ex 2516/07 para la tramitación de títulos en MINEDUC.
  • Supervisar y velar por el cumplimiento de los requerimientos del MINEDUC respecto a las Especialidades ofrecidas por el Liceo, y del MINSAL en el caso de la Especialidad de Enfermería.
  • Supervisar que el Programa de Salud se cumpla en su totalidad para alcanzar las competencias requeridas por ese Ministerio.
  • Coordinar con los Servicios de Salud y otras instituciones y/o empresas los Centros de Práctica.
  • Mantener convenios con Empresas e Instituciones que aporten cupos para Prácticas Profesionales, Duales y Pasantías si fuere necesario.
  • Entrevistarse y /o reunirse con los representantes de Empresas e Instituciones para conocer las inquietudes del mercado laboral.
  • Conocer los polos de desarrollo productivo, para canalizar su acción.
  • Cautelar un sistema de seguimiento de estudiantes

ANEXOS:

  1. Reglamento de Titulación de Atención de Enfermería.