Liceo Tecnico Profesional » Manual de Convivencia

Manual de Convivencia

MANlogo pngUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

 

El Liceo de Limache es un establecimiento que tiene como finalidad formar personas integrales, con una perspectiva humana, aplicada a su vida, partiendo del supuesto que toda persona es educable y puede aprender.
El presente reglamento tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.
Asimismo establece protocolos de acción para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento en las partes en conflicto, llevando a cabo la mediación escolar, implementando del mismo modo acciones reparatorias para los afectados.
Además este reglamento se fundamenta en la legislación vigente contenida en los siguientes cuerpos legales. Constitución Política de la República de Chile, Estatuto Docente, Reglamento del Estatuto Docente, Declaración de los Derechos del Niño, Política de convivencia escolar, Ley 20.536, Ley y Reglamento de los Consejos Escolares y Declaración Universal de los Derechos humanos. Como instrumento normativo y en virtud de los cuerpos legales que lo preceden en el acápite anterior, este reglamento de Convivencia Escolar del Liceo de Limache, tiene por objeto salvaguardar los valores de su Proyecto Educativo, establecer los requerimientos de organización y funcionamiento de la Institución y cautelar la sana convivencia de la Comunidad Educativa, basada en el respeto a los derechos de los individuos que la componen. Ello, en mérito de las funciones que por naturaleza y definición le corresponde a todo Establecimiento educacional. Este es el sentido y significado del presente reglamento.
Las disposiciones presentadas en el Reglamento de Convivencia Escolar tienen como finalidad, lograr un buen funcionamiento del establecimiento y un ambiente grato de convivencia; cultivar los valores fundamentales honestidad, responsabilidad, respeto, solidaridad, tolerancia y otros. Por lo tanto, es deber de los padres, apoderados, alumnos, docentes y personal no docente, conocer, respetar y cumplir las presentes normas.
Los Objetivosprincipales del presente reglamento son:
a. Promover relaciones sociales positivas entre los miembros de la Unidad Educativa.
b. .Propiciar el funcionamiento ordenado y eficiente del establecimiento.
c. Apoyar la labor de .Padres y Apoderados, entregando valores que permitan dar una dirección responsable para la vida de los alumnos

Art. 1.- Los alumnos y alumnas del Liceo deberán ser responsables, respetuosos(as) honestos con todos los miembros de la Comunidad Educativa, usando un lenguaje acorde con su quehacer educativo.
Art. 2.-. Las faltas al presente Reglamento de Convivencia quedarán registradas en su hoja de vida, para constancia, tratamiento y seguimiento de quienes corresponda.
Art. 4.- Los estudiantes deben ser honestos en su trabajo escolar y respecto a la propiedad de los otros miembros de la comunidad educativa.
Art. 5.- Los alumnos y alumnas de 1º, 2º medio seleccionados y 3º medios Humanístico Científico y Técnico Profesional, desfilarán para el 21 de Mayo. Los estudiantes seleccionados de 4º del Humanista Científico, en conjunto con los 4º del Técnico Profesional desfilarán el 18 de septiembre. Por su participación, los alumnos recibirán un incentivo determinado por el Consejo de profesores.

Art. 6. Todo integrante de la Unidad Educativa, podrá prestar colaboración, dentro de su horario laboral, a los comités de trabajo y actividades que el Liceo o curso solicite: desfile, actos culturales, campañas, aseo, estudio, etc.

I. SOBRE LA DISCIPLINA

Art. 7. Durante los recreos y tiempos de descanso deberán estar presentes los Asistentes de Educación e Inspector/a General o quien remplace, para supervisar que no se den situaciones de violencia u otras faltas al presente Manual..
Art. 8. No se permitirá la salida de los/as estudiantes de clases, salvo excepciones justificadas por el Profesor, Inspector/a General, Jefa de Formación Profesional, Orientador/a, Encargado de Convivencia, Jefa de UTP, Sub-Director y Director.
Art. 9. Los/as estudiantes que vistan el uniforme del establecimiento o de especialidad, deberán mantener un comportamiento ejemplar, en todo lugar, cuidando su vocabulario, el respeto a las personas, no fumar, no beber alcohol, ni consumir sustancias ilícitas y no manifestar expresiones de afecto exageradas. Esta medida también se aplicará en salidas a terreno, viajes de estudio, alumnos dual y cualquier otra situación donde los alumnos representen el establecimiento.
Art. 10. En los recreos los/as estudiantes deben hacer abandono de las salas, siendo responsabilidad de los docentes dejar las salas cerradas.
Art. 11. Se prohíben juegos violentos o bruscos que pongan en peligro la integridad física de cualquier miembro de la comunidad educativa.
Art. 12 Los/as estudiantes que alteren el desarrollo de la clase serán enviados a Inspectoría General con la actividad que corresponda, acompañado de un funcionario. Recibirán citación para el apoderado y se les comunicará la medida disciplinaria de acuerdo a la gravedad de la falta.
Art. 13 Toda medida aplicada por los Asistentes de Educación, deberá ser registrada en la hoja de vida de los/as estudiantes.
Art. 14. Todos los integrantes de la comunidad educativa cumplirán las normas internas de Prevención de Accidentes y de comportamiento ante emergencias (terremotos, incendios, etc.) según la normativa vigente.
II. SOBRE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

Art. 15. El Liceo establece un sistema de medidas disciplinarias y estrategias remediales y atención al alumno o alumna que no acatase o cumpliese con las normas establecidas en el presente reglamento de convivencia escolar.
Las medidas disciplinarias y estrategias remediales tendrán como objetivo que el o la estudiante y/o su apoderado comprendan que la obligatoriedad de la norma es necesaria para la sana convivencia y armonía de la comunidad educativa y el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Art. 16. Dependiendo de las posibles faltas y dentro del contexto antes señalado, se aplicarán las siguientes medidas disciplinarias.
a.- Amonestación Verbal: Es un llamado de atención verbal, realizado por un adulto que observe una conducta inadecuada de algún estudiante que vulnere alguna de las normas contempladas en el presente reglamento.
La aplican todos los funcionarios del establecimiento, con el debido respeto y sin transgredir el derecho a la privacidad.
Es la primera advertencia que recibe el estudiante frente a una falta leve.
De reiterarse, se dejará constancia en su hoja de vida.
b.- Amonestación Escrita: Consiste en el registro escrito en la hoja de vida del estudiante, por infringir alguna norma de convivencia o requerimientos pedagógicos que debe cumplir; de lo cual tomará conocimiento el apoderado, cuando se realice la entrevista personal o en reunión de Padres y Apoderados, cuidando la privacidad.

La aplican los Asistentes de la Educación, los Docentes y Equipo de Gestión, con una clara objetividad de lo sucedido. El alumno tendrá derecho a leer lo escrito.
c.- Suspensión del estudiante de clases u otra actividad escolar: Esta medida consiste en la ausencia obligada de las actividades curriculares de parte del alumno, de uno a cinco días., de acuerdo a la gravedad de la falta. Se aplicará cuando la gravedad de la falta sea expresión de conductas que transgredan las disposiciones contenidas en el presente reglamento y comprometan seriamente los valores del Proyecto Educativo Institucional. Los docentes y Equipo Técnico aplican la suspensión a través de Inspectoría General. Inspector/a General citará al Apoderado/a para comunicar las razones de la medida y firmar el libro, antes de aplicarla.
d.- Compromiso de Superación: Es una medida disciplinaria que se aplica a los estudiantes que han tenido actitudes inapropiadas en forma reiterada y que afectan la buena convivencia y/o interfieren el proceso educativo. La presente medida se tomará cuando exista acumulación de 10 faltas leves.
La solicita el Profesor Jefe o alguno de los docentes que le hace clases al curso, argumentando en consejo de profesores las razones de dicha petición. Si al momento de realizar votación existe mayoría, se aplica la medida.
Se analizará el comportamiento de los alumnos que tienen esta medida disciplinaria, a lo menos dos veces en el año, en Consejo de Profesores del curso al que pertenezca el estudiante.
En el caso de los estudiantes de la especialidad de Servicios de Alimentación Colectiva, que presente ausencias reiteradas o abandono de su práctica dual, quedará con esta medida.
La medida la informa el Profesor Jefe. Los Apoderados deberán firmar un Compromiso de Superación.
El proceso de seguimiento del compromiso se encuentra a cargo de:
– Primera Instancia: Profesor jefe.
– Segunda Instancia: Equipo de Convivencia e Inclusión (ECI)
+++ Esta medida tendrá una duración máxima de un año calendario.
e.-Condicionalidad: Situación de disciplina en la que el alumno queda sometido a procedimientos remediales. Se aplicará al estudiante que, habiendo firmado el compromiso de superación y a pesar de las remediales aplicadas por el equipo de inclusión y convivencia o derivaciones realizadas desde el establecimiento, continúa presentando situaciones negativas o cometa faltas de carácter grave y haya transgredido seriamente las normas de convivencia escolar del presente reglamento, con el riesgo de perder la calidad de alumno del Liceo de Limache. Esta medida la propone el profesor jefe o los docentes que hacen clases al alumno mencionado.
La medida es estudiada y votada en consejo de profesores, por Profesor Jefe y los Profesores del curso.
Si algún alumno comete alguna falta muy grave, no teniendo previamente otra medida disciplinaria, se le aplicará la condicionalidad de matrícula de manera directa. Ante una agresión física y/o verbal entre estudiantes, que implique menoscabo a su dignidad, el o los agresores, quedarán inmediatamente con la medida de Condicionalidad. Será consignado en el libro de clases por el Profesor Jefe o quien atienda la situación.
La medida será evaluada en el primer y segundo semestre.
Profesor Jefe o Inspectora general, en caso de ausencia prolongada de éste, comunicará la medida a los Apoderados, en presencia del estudiante y le hará firmar documento que notifica la medida disciplinaria.
+++ Esta medida tendrá una duración de un año calendario.

f-Condicionalidad Extrema: Se aplica a los que se reincorporan al establecimiento después de haber apelado a la cancelación de matrícula y ha sido aceptada su petición.
Inspector/a General comunicará al alumno y Apoderado la medida y le hará firmar documento que notifica la medida disciplinaria.
Los alumnos deberán participar en el desarrollo de las estrategias remediales realizadas por el Profesor Jefe y del ECI. El no cumplimiento de parte del apoderada/o y/o del estudiante, significará la cancelación de la matrícula.

g.- Cancelación Matrícula: Esla negación de matrícula al alumno(a) que tenga la medida de Condicionalidad y haya realizado un acto gravísimo, que afecte la convivencia y seguridad de los integrantes de la Comunidad Educativa, para el siguiente año escolar, a pesar de las medidas preventivas desarrolladas por el Profesor Jefe y Equipo de Inclusión.
La medida será votada en Consejo integrado por Equipo de Gestión, Profesor Jefe y todos los Profesores del curso. (Si el alumno es de Técnico Profesional, votará la Jefa de Formación Técnico Profesional). El Director , finalmente, decide la medida.
Inspectoría General comunicará la medida al Apoderado y al Alumno y le hará firmar documento que notifica la medida disciplinaria.
h.- Expulsión: Medida que se aplica cuando el alumno ha transgredido las medidas disciplinarias y que su permanencia en la Unidad Educativa es insostenible debido a que afecta gravemente el clima académico y de convivencia de sus pares y otros integrantes de la Unidad Educativa.
La medida la solicita el Profesor Jefe en Consejo de Profesores, la que se determinará mediante una votación en la que participan los integrantes del Equipo de Gestión, Profesor Jefe y los Profesores que le hacen clases al curso. (Si el alumno es de Técnico Profesional, votará la Jefa de Formación Técnico Profesional).
El Director decide la medida . En caso de ser aplicada la comunicará al Apoderado y al Alumno.
Cabe señalar que el alumno será expulsado en cualquier momento del año escolar, si hay una amenaza comprobada y/o agreda físicamente a algún funcionario de la Unidad Educativa.
Art. 17. El Profesor Jefe o quien solicite las medidas de Cancelación de Matrícula o Expulsión, deberá elaborar un informe escrito, utilizando el formato tipo del establecimiento y presentarlo al momento de pedir la medida.
Art. 18. El Apoderado del estudiante que tenga la medida de Cancelación de Matrícula o Expulsión, tendrá derecho a apelar mediante una carta dirigida al Director o exponer verbalmente su situación a la comisión. Una vez expuestos los argumentos, deberá retirarse, para posteriormente ser informada de la resolución de la comisión.
Esta comisión estará constituida por: Asistente de Educación que atiende al curso, Profesor Jefe, Representante del Consejo de Profesores elegido por estos(as) entre sus pares y que llevará la opinión de sus colegas, Encargado de Convivencia Escolar, Jefa de Formación Técnico – Profesional (si es estudiante de alguna especialidad), Orientador/a, Jefe de Unidad Técnica Pedagógica, Inspector/a General, Sub Director (a) y Director, como presidente de la Comisión. También participará un Representante de los Padres y Apoderados con derecho a voz y voto, presentando la opinión de los Apoderados, quienes deben ser consultados.
Se invitará a un representante del Centro de Alumnos, si se considera necesario, para entregar antecedentes que pudieran ayudar a la mejor decisión.
En el caso de que la apelación resulte favorable para el alumno, éste será reintegrado al Liceo con la medida de Condicionalidad Extrema.
En el caso de ser alumno de 4° Medio, se evaluará en Consejo de Profesores de su curso, la participación en la Ceremonia de Licenciatura.
III. SOBRE LAS FALTAS CONDUCTUALES (LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES)
Art. 19. Se entienden por faltas leves aquellas que dañan la convivencia en el quehacer pedagógico y que pueden ser corregidas o evitadas por medio de la internalización de la conducta correcta.
Se consideran faltas leves:

M E D I D A M E D I D A
FALTAS LEVES 1ª vez Reiteración
a. Presentación personal incorrecta (sin uniforme completo, desaseado, con maquillaje exagerado, etc.) Amonestación verbal Amonestación escrita.
Medida remedial

– Entrevista Apoderado con Profesor Jefe (registrada).
– Entrevista Apoderado y Alumno/a con Inspectora General y/o labor comunitaria.

FALTAS LEVES 1ª vez Reiteración
b. Irresponsabilidad en las actividades curriculares o extracurriculares programadas por el establecimiento. Amonestación verbal Amonestación escrita.
Medida remedial Servicio comunitario.

FALTAS LEVES 1ª vez Reiteración
c. Incumplimiento con sus tareas y obligaciones escolares desarrolladas en el aula. Amonestación verbal Amonestación escrita.
Medida remedial – Entrevista apoderado y Prof. Jefe (Registrada).
– Entrevista apoderado y Jefe de UTP.

FALTAS LEVES 1ª vez Reiteración
d. Irrespetuoso de las opiniones de sus compañeros/as. Amonestación verbal Amonestación escrita.
Medida remedial – Entrevista apoderado y Prof. Jefe (Registrada).
– Derivado a Encargado de Convivencia Escolar.

FALTAS LEVES 1ª vez Reiteración
e. Impuntualidad al ingresar al Liceo, en los cambios de hora o después de un recreo. Amonestación verbal Amonestación escrita.
Medida remedial – Entrevista apoderado y Prof. Jefe (Registrada).
– Derivación a Insp. General
– Servicio comunitario.

FALTAS LEVES 1ª vez Reiteración
f. Manifestar desagrado, de manera inapropiada, ante las actividades de la Unidad Educativa. Amonestación verbal – Entrevista apoderado y Prof. Jefe (Registrada).
Medida remedial – Derivación a Encargado Convivencia escolar y Equipo psicosocial

FALTAS LEVES 1ª vez Reiteración
g. Maquillarse, depilarse, alisarse, en sala de clases tanto en mujeres y hombres. Amonestación verbal Amonestación escrita.
Medida remedial – Entrevista apoderado y Prof. Jefe (Registrada).

Art. 20. Se entienden por faltas graves aquellas que se contraponen a la sana convivencia escolar, deterioran y/o dañan en forma irresponsable el orden establecido, bienes públicos o privado del Liceo, como:

FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
a.- Reiterar faltas leves. Amonestación escrita Entrevista Apoderado con Profesor Jefe (registrada) -Suspensión de 1 a 3 días.
Medida remedial
– Derivación a Orientadora, Convivencia escolar y
– Participación en talleres.

FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
b.- El uso de aparatos electrónicos (celulares, cámaras fotográficas, reproductores de música, etc.) sin fines pedagógicos en espacio educativos, salas de clases y actos cívicos.
-Amonestación escrita

Citación apoderado por Profesor y suspensión 1 a 3 días, dependiendo de la situación.

Medida remedial
– Servicio Comunitario.
FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
c.- Falta de respeto a los integrantes de la Unidad Educativa. -Amonestación escrita y suspensión de 1 a 3 días. – Condicionalidad
Medida remedial

– Citación y atención a Apoderado por Profesor o
Asistente de Educación (entrevista registrada).
– Derivación a Orientación e Inspectoría General.
– Servicio comunitario.
FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
d.- Copiar en pruebas, permitir la copia o presentar trabajos ajenos como propios. Amonestación escrita.
-Citación y atención a apoderado por Profesor
(entrevista registrada) . Suspensión 1 a 3 días.
Medida remedial

– En caso de reiteración, entrevista con Apoderado y Profesor Jefe (registrada)
– Derivación a Jefe de UTP.
– Servicio comunitario.

FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
e.- Expresarse con palabras groseras Amonestación escrita suspensión 1 a 3 días
Medida remedial

-Entrevista apoderado y alumno con Profesor Jefe (registrada).
– Servicio comunitario.

FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
f.- Dañar o deteriorar infraestructura o bienes del Liceo y de particulares. Amonestación escrita, citación a apoderado y reposición objeto dañado. Suspensión 1 a 3 días. Reposición objeto dañado.
Medida remedial

-Entrevista Profesor jefe y Apoderado (registrada).
-Derivación a Inspectoría general.
-Servicio comunitario,

FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
g.- Salir del establecimiento dentro de la jornada sin autorización. Amonestación escrita
Citación y atención a apoderado por Inspectora General. (entrevista registrada) . -Suspensión y Condicionalidad
Medida remedial
-Servicio pedagógico.
FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
h.- Lanzar objetos contundentes, dentro o hacia fuera del Liceo, causando o no daños. -Amonestación escrita
-Citación y atención a apoderado por Asistente de Educación, Profesor o Inspectora General, dependiendo de quienobserve la situación.
(Entrevista registrada) . .Suspensión 1 a 3 días y reposición objetos) dañado(s)
Medida remedial
Servicio comunitario
Asistir a talleres de reflexión

FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
i. Exteriorizar actitudes que afectan el normal desarrollo de la clase. – Citación y atención a apoderado por Profesor.
(Entrevista registrada) . Suspensión 1 a 3 días
Medida remedial
-Servicio pedagógico.
Asistir a talleres de reflexión

FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
j.- Fumar al interior o alrededores del Liceo. (Aplicación de la ley N° 19.419). Denuncia y suspensión Denuncia y suspensión.
Medida remedial
Servicio comunitario
FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
k.- Faltar a la Prácticadual, sin justificación o incumplir el horario establecido por la empresa, sin dar aviso.
Entrevista con el alumno y Supervisor Dual.
Amonestación escrita .
Medida remedial

-En caso de reiteración, entrevista del Alumno y Apoderado con Profesor Jefe , Supervisor Dual , Coordinador de la Especialidad y Jefe de Formación Técnico Profesional.

FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
l.-Inasistencia reiterada y/o prolongada a clases sin justificación, ni concurrencia del Apoderado/a. -Amonestación escrita por Profesor Jefe.
– Suspensión de 1 día.
-Citación y atención de Inspectoría General.
Medida remedial
-Servicio pedagógico.
FALTAS GRAVES 1ª vez Reiteración
m.-Ausencia a clase, en cualquier subsector, estando dentro del establecimiento. Amonestación escrita por Profesor. -Citación y atención de Inspectoría General.
– Suspensión de 1 día.
Medida remedial -Servicio pedagógico.
– Asistir a talleres de reflexión
Artículo 21: Se entienden por faltas muy graves , aquellas que afectan e interfieren seriamente la convivencia escolar.

FALTAS MUY GRAVES 1ª vez Reiteración
a. Agresión física a cualquier funcionario de la comunidad educativa. Expulsión

FALTAS MUY GRAVES 1ª vez Reiteración
b. Agresión verbal o amenaza pública y manifiesta a miembro (s) del Liceo. -Suspensión 3 días. (Registrar el motivo)
-Condicionalidad o
-Expulsión, dependiendo de la situación. -Expulsión.
Medida remedial Derivación a Orientadora
Asistir a talleres de reflexión

FALTAS MUY GRAVES 1ª vez Reiteración
c. Portar armas de fuego, elementos cortantes u otro elemento que sirva para agredir. -Suspensión 3 dias, ( registrar motivo)- –
-Condicionalidad o expulsión dependiendo de la situación. Expulsión
Medida remedial Asistir a talleres de reflexión

FALTAS MUY GRAVES 1ª vez Reiteración
d. Ingresar, portar o manipular en el Liceo productos explosivos. – Condicionalidad .
– Citación y atención a apoderado de Inspectoría General.
-Denuncia a Carabineros y Fiscalía, de parte de Director. Expulsión
Medida remedial Asistir a talleres de reflexión

FALTAS MUY GRAVES 1ª vez Reiteración
e. Sustraer o alterar libros de clases, documentos o bienes inventariados del Liceo. – Condicionalidad .(registrar motivos)
– Citación y atención a apoderado de Inspectoría General.(registrar motivos)
-Denuncia a Carabineros y Fiscalía, de parte de Director. Expulsión

Medida remedial

FALTAS MUY GRAVES 1ª vez Reiteración
f.Portar y/o consumir bebidas alcohólicas y/o drogas en el Liceo. – Suspensión y derivación a Orientación y Encargado Convivencia Escolar.
Suspensión de 3 a 5 días y tendrá Condicionalidad
Medida remedial – Derivación a Sub-director y redes de Apoyo.

FALTAS MUY GRAVES 1ª vez Reiteración
g. Vender drogas y/o alcohol al interior y/o alrededores del Establecimiento. -Condicionalidad y Suspensión de 1 a 3 días. (registrar motivos)
– Citación y atención a apoderado de parte de Inspectoría General.
-Denuncia a Carabineros y Fiscalía, por el Director. Expulsión
Medida remedial En caso de ser Primera vez, será derivado a Sub-Director y redes de apoyo.

FALTAS MUY GRAVES 1ª vez Reiteración
h. Realizar robos en el establecimiento a docentes, funcionarios y alumnos. -Condicionalidad y Suspensión de 1 a 3 días.
– Citación y atención a apoderado de parte de Inspectoría General.
-Denuncia a Carabineros y Fiscalía, por el Director. Expulsión
Medida remedial Servicio comunitario

FALTAS MUY GRAVES 1ª vez Reiteración
i.Utilizar Internet para visitar páginas pornográficas.
– Suspensión de 1 día.(registrar motivos)
– Citación y atención a apoderado del Profesor.
Condicionalidad y Suspensión de 1 a 3 días.
– Citación y atención a apoderado del Profesor.
Medida remedial Derivación a Orientación, Convivencia escolar y Psicóloga.

FALTAS MUY GRAVES 1ª vez Reiteración
j. Usar el nombre y/o representación del Liceo para engañar en beneficio propio. Suspensión y Condicionalidad
(Registrar motivo). Suspensión y/o expulsión, dependiendo de la gravedad.
Medida remedial Derivación a Orientación
Talleres de reflexión con Orientadora y Encargado de Convivencia escolar

FALTAS MUY GRAVES 1ª vez Reiteración
k. Falsificar o adulterar documentos solicitados por el liceo. Suspensión y/o expulsión, dependiendo de la gravedad.
(Registrar motivo). Suspensión y/o expulsión, dependiendo de la gravedad.
Medida remedial Derivación a Orientación

FALTAS MUY GRAVES 1ª vez Reiteración
l. Grabar, filmar, fotografiar y realizar comentarios a cualquier miembro de la Unidad Educativa, publicar en internet sin autorización, con el fin de difamar y denostar la imagen de la persona. Expulsión
Art. 22. Los/as estudiantes que cometan alguna falta (leve, grave o muy grave) y que, a la vez, se encuentran en situación de “Compromiso de Superación” o “Condicionalidad”, deberán ser atendidos en primera instancia por Inspectoría General, donde se resolverá de acuerdo al manual la sanción o medida a aplicar .
Luego serán enviados por Inspectoría General, con una ficha de derivación, al Departamento de Orientación y/o Encargado Convivencia Escolar, quienes resuelven medidas remediales y procesos de seguimiento.
Las otras situaciones conflictivas de los estudiantes serán derivadas a Orientación , en donde a su vez, serán remitidas para ser tratadas al interior del establecimiento, por Encargado de Convivencia Escolar y/o dupla psicosocial.
IV. SOBRE LAS MEDIDAS REMEDIALES

Considerando que el Liceo debe dar las oportunidades para enriquecer la formación de los estudiantes se implementarán medidas reparatorias pedagógicas que no atenten contra la dignidad de los estudiantes y con el fin de mejorar actitudes, desarrollar habilidades comunicativas y competencias descendidas de los estudiantes.
Se aplicarán estas medidas remediales después de cada sanción, según corresponda, con el propósito de evitar la aplicación de una sanción mayor.

Art. 23. El alumno que tiene la medida de Compromiso de superación tendrá las siguientes medidas remediales:
a.- A lo menos, tres entrevistas durante el semestre con Profesor Jefe, registrada en el libro de clases
b.- Talleres de autocuidado y/o de autoafirmación personal. Con el Encargado de Convivencia escolar y/u Orientadora.

Art. 24. El alumno que tiene la medida de Condicionalidad de Matrícula y Condicionalidad Extrema tendrá las siguientes medidas remediales:
a.- Una entrevista mensual de Profesor Jefe y Alumno, registrada en el libro de clases.
b.- Una entrevista mensual de Profesor Jefe y Apoderado, registrada en libro de clases.
c.- Entrevistas durante el semestre con el Encargado de Convivencia Escolar y/u Orientadora.
d.- Talleres sobre convivencia escolar y desarrollo de habilidades comunicativas con el Encargado de Convivencia Escolar y/u Orientadora.

Art. 25. Tal como lo sugiere el MINEDUC, se aplicarán sanciones formativas y técnicas de resolución pacífica de conflictos, en los casos que exista problemas para mantener una buena convivencia en toda la Comunidad Educativa, lo realiza el Encargado de Convivencia Escolar, según corresponda:
a.-Servicio comunitario: Implica alguna actividad que beneficie a la comunidad educativa a la que pertenece el estudiante, haciéndose cargo de las consecuencias de sus actos a través del esfuerzo personal. Supervisado por Inspectoría General.
b.-Servicio pedagógico: Contempla una acción en tiempo libre del estudiante que, asesorado por un docente, realiza actividades como: recolectar o elaborar material para estudiantes de cursos inferiores al suyo, clasificar textos en biblioteca según su contenido, apoyar a estudiantes menores, etc.
c.-La negociación: se realiza entre las partes involucradas en un conflicto, sin intervención de terceros, para que los implicados entablen una comunicación en busca de una solución a sus diferencias, las que se explicita en un compromiso. Los involucrados se centran en el problema pensando en una solución conveniente para ambos y en la que las concesiones se encaminen a satisfacer los intereses comunes. Esta estrategia puede ser aplicada, también, entre personas que se encuentren en asimetría jerárquica.
d.- La mediación: es un procedimiento en el que el Encargado de Convivencia Escolar, ayuda a los involucrados a llegar a un acuerdo y/o resolución del problema, sin establecer sanciones ni culpables, sino buscando el acuerdo para restablecer la relación y la y la reparación cuando sea necesaria. El sentido de la mediación es que todos los involucrados aprendan de la experiencia y se comprometan con su propio proceso formativo. El mediador adopta una posición neutral respecto de las partes en conflicto y no impone soluciones, sino que orienta el dialogo y el acuerdo.
e.-El arbitraje: es un procedimiento que está guiado por el Encargado de Convivencia Escolar, quien a través del dialogo, la escucha atenta y reflexiva de las posiciones e intereses de los involucrados, indaga sobre una solución justa y formativa para ambas partes, en relación a la situación planteada. El Encargado de Convivencia Escolar deberá plantear una solución formativa para los involucrados, sobre la base del dialogo y de una reflexión crítica sobre la experiencia vivenciada en el conflicto.
Art. 26. Cabe señalar que el Departamento de Orientación, Inspectoría General y Encargado de Convivencia Escolar derivarán de común acuerdo a los/as estudiantes, según las posibilidades existentes en la red psicosocial.

V. SOBRE SITUACIONES ESPECIALES

Art. 27Cambio de jornada de los estudiantes: se podrá realizar siempre que el alumno cumpla con el requisito de edad y sea una instancia formativa y de ayuda al alumno.

Art. 28. Aquellos/as alumnos nuevos/as matriculados/as con un informe de personalidad negativo quedarán con Compromiso de Superación, previa revisión de la Orientadora e Inspectora General. Debiendo ser informados de estas situaciones los Profesores Jefes, para hacer el seguimiento correspondiente.

Art. 29. La calendarización se hará efectiva en las siguientes situaciones especiales:
a) Embarazo y Lactancia.
b) Accidente o enfermedad, debiendo presentar previamente certificación médica.
El porcentaje de asistencia anual no será afectado por la calendarización.

Art. 30. Las alumnas embarazadas deberán certificar su condición con la documentación del control prenatal, según instituciones pertinentes, y dejar a lo menos dos copias, una para la Jefa de UTP, quien resolverá su situación académica, dejando constancia en el libro de clases; y otra copia a Orientador/a, quien velará por el apoyo psicosocial pertinente (becas, derivación a profesionales, apoyo en red, etc.).

Art. 31. La situación de eximición en Educación Física, debe acreditarse mediante la presentación de un certificado médico oportunamente . Los estudiantes deben estar presentes en la toma de asistencia, y realizar una actividad pedagógica alternativa, en un lugar determinado por el docente.

Art. 32. Durante el desarrollo de Educación Física, en los últimos 15 minutos de la clase, se debe enviar a los/as estudiantes a los camarines para su aseo personal y cambio de ropa. Durante esos minutos deberá existir supervisión del docente de la asignatura; y en caso de que sea un solo docente, debe apoyar esta situación , un funcionario de sexo contrario.

Art. 33. Sobre la administración de la sala de computación y la responsabilidad sobre los equipos, se plantea lo siguiente:
a.- Los docentes deberán inscribirse anticipadamente para su uso en un “cuaderno de registro” llevado por el encargado(a). Este calendario de uso será mensual, y el/la encargado/a velará que los docentes hagan un uso racional y solidario entre todos los subsectores.
b.- Sobre aquellos materiales que hagan uso los estudiantes o que manipulen inadecuadamente, generando pérdidas o algún desperfecto, se le aplicará el principio de corresponsabilidad. Esto significa que para su reparación o reposición TODO el grupo curso presente se hará responsable, excepto cuando se identifica el/los responsable/s directo/s.
Art.34Al término del Primer semestre, los alumnos que hayan obtenido un porcentaje inferior al 85% de asistencia, sus apoderados deberán firmar un compromiso de mejoría para el Segundo semestre con el Profesor jefe, quien a su vez, hará el seguimiento para mejorar ese aspecto.

VI. “SOBRE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES ADOLESCENTES” (LEY N°20370).
Art. 35.Las alumnas en situación de embarazo o maternidad tienen los mismos derechos que los demás alumnos y alumnas en relación a su ingreso y permanencia en el establecimiento, no pudiendo ser objeto de ningún tipo de discriminación.

Art. 36. Las alumnas en situación de embarazo o maternidad tendrán derecho a participar en organizaciones estudiantiles, así como en cualquier ceremonia que se realice en la que participen los demás alumnos y alumnas. Asimismo, tendrán derecho a asistir a todas las actividades extraprogramáticas que se realicen al interior o fuera del establecimiento educacional, con las excepciones que se deriven de las indicaciones del médico tratante.

Art. 37. El embarazo o maternidad de una alumna no podrá ser causal para cambiarla de jornada, de clases o a un curso paralelo, salvo que ésta manifestare su voluntad expresa de cambio, fundada en un certificado otorgado por un profesional competente.

Art. 38. Las alumnas en estadode embarazo o maternidad tendrán las facilidades para asistir regularmente al Establecimiento de Salud correspondiente, para el control prenatal periódico, como asimismo, a los controles médicos de post parto y a los que con posterioridad requiera el lactante, presentando los documentos médicos.

Art. 39. Las alumnas en situación de embarazo o maternidad tendrán derecho a hacer uso del Seguro Escolar, al igual que todos los estudiantes.

Art. 40. Las alumnas en estado de embarazo deberán asistir a las clases de Educación Física en forma regular, siguiendo las orientaciones del médico tratante, sin perjuicio de ser evaluadas en forma diferencial o ser eximidas en los casos en que por razones de salud así procediera.
Las alumnas que hayan sido madres estarán eximidas del Subsector de Educación Física hasta el término del puerperio. Asimismo, en casos calificados por el médico tratante, podrán eximirse de este Subsector.

Art. 41Las alumnas en estado de embarazo o maternidad serán sometidas a los procedimientos de evaluación establecidos en el Reglamento del establecimiento, sin perjuicio de otorgarles las facilidades académicas, incluido un calendario flexible y apoyos pedagógicos especiales, mediante un sistema de tutorías realizado por los docentes y en el que podrán colaborar sus compañeros de clases.
De igual forma, el/a Jefe/a de Formación Técnico Profesional y los Coordinadores de Especialidad, deberán cautelar que las alumnas en situación de embarazo o maternidad no sean expuestas al contacto de materiales nocivos u otras situaciones de riesgo para su embarazo o lactancia, debiendo otorgárseles las facilidades académicas pertinentes a fin de dar cumplimiento al currículum, planificando actividades que respondan al perfil de egreso de conformidad a lo dispuesto en el Decreto Supremo de Educación Nº 254.

Art. 42. Las alumnas que están en situación de embarazo y madres pueden realizar su Práctica Profesional, siempre que no contravenga las indicaciones de su médico tratante.

Art. 43. Las alumnas en estado de embarazo o maternidad estarán eximidas del 85% de asistencia a clases durante el año escolar, cuando las inasistencias tengan como causa directa enfermedades producidas por el embarazo, el parto, el post parto, enfermedades del hijo menor de un año, asistencia a control de embarazo, del post parto, control de niño sano, pediátrico u otras similares que determine el médico tratante.
En el caso que la asistencia a clases durante el año escolar alcance menos de un 50%, el Director del establecimiento educacional resolverá de conformidad con las normas establecidas en los Decretos Exentos de Educación N° 112 de 1999 y 83, de 2001 o los que se dictaren en su reemplazo.
En cualquiera de estas situaciones, deberá adjuntar los documentos médicos, oportunamente.
Art. 44. Las madres estudiantes durante el período de lactancia, tendrán derecho a amamantar a su hijo/a, pudiendo salir del Liceo en los recreos o en los horarios que se le indiquen, lo que podrá corresponder, como máximo, a una hora de su jornada diaria de clases.

VII. SOBRE LA POLÍTICA INTERNA RELACIONADA CON EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL.

PROCEDIMIENTO DE ABORDAJE FRENTE A SITUACIONES DE INGESTA Y/O PRESENCIAS DE SUSTANCIAS TOXICAS.

Art. 45. Cuando se detecte a un(a) estudiante en el interior del establecimiento en estado de ebriedad o bajo la influencia de droga ilegal se deberá seguir el siguiente procedimiento:
a.- Evitar cualquier confrontación, humillación o insulto hacia el/la estudiante.
b.- Informar a un Docente o Asistentes de Educación de modo que no se altere el normal funcionamiento de las clases.
c.- Trasladar al alumno o alumna a Inspectoría General u oficina de Orientación y Encargado de Convivencia Escolar.
d.- Estando allí el/la estudiante, se buscará indicios de consumo de alcohol o drogas – hálito alcohólico, olor a marihuana en las manos, test de psicomotricidad y/u otros –ésta será ratificada por otro profesional del establecimiento, luego será redactada una constancia del hecho en su Ficha de Entrevista de curso, administradas en Inspectoría.
e.- El alumno o alumna será derivado(a) a la Orientadora y/o Encargado de Convivencia Escolar, quienes evaluarán las necesidades de tomar medidas de apoyo especiales y/o remediales.
f.- Inspector/a General citará al apoderado del alumno para que tome conocimiento de lo ocurrido y además de las medidas disciplinarías aplicadas.
g.- Se informará a la dirección del establecimiento, de los procedimientos realizados para después informar a los profesores involucrados.
h.- Los apoderados deberán informar mensualmente sobre la evolución de las medidas de apoyo.

Art. 46. Se entenderá estado de ebriedad, aquel señalado en el artículo 133, Ley Nº17.105 de la ley de alcoholes, vale decir: fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar, inestabilidad al caminar, rostro congestionado.
Mientras que bajo la influencia del alcohol, se entenderá cualquier otra circunstancia que manifiesta físicamente en el alumno o alumna la ingesta de alcohol, como por ejemplo: fuerte hálito alcohólico, sin estar ebrio.
Se considerará que un alumno se encuentra bajo los efectos de drogas cuando éste mismo lo confiese voluntariamente; cuando los síntomas físicos, evidentemente, así lo demuestren; o cuando las circunstancias debidamente fundadas lo comprueben, por ejemplo, posesión de drogas.

Art. 47. No se permitirá el ingreso al establecimiento de alumnos o alumnas en estado de ebriedad o bajo de la influencia del alcohol y/o drogas, de producirse furtivamente se considerará falta gravísima. Se seguirá el procedimiento antes señalado.
Art. 48. Las medidas aplicadas por el establecimiento no inhiben ni coartan los posibles recursos judiciales que estas puedan implicar cuando su magnitud así lo determine.

Art. 49. El alumno o la alumna que se encuentre en tratamiento por el consumo de alcohol o drogas recibirá las siguientes facilidades por parte del establecimiento:
a.- Apoyo y seguimiento del Equipo de Convivencia e Inclusión y Profesor Jefe.
b.- Modificación del calendario de evaluaciones por parte de U.T.P.
c.- Flexibilización de la asistencia para concurrir a su tratamiento.
Para acceder a las facilidades dadas por el establecimiento, se deberán considerar el certificado o recomendaciones emitidas por el Profesional que lo atiende.

Art. 50. El establecimiento supervisará por medio de Encargado de Convivencia Escolar, Orientación y/o Profesor Jefe el cumplimiento a cabalidad del tratamiento, para lo cual se solicitarán los siguientes documentos al centro de tratamiento respectivo:
a.- Informe de Inicio de tratamiento.
b.- Informe de recomendaciones.
c.- Informe de término de tratamiento.

Art. 51. El Profesor Jefe debe realizar las siguientes acciones para apoyar el tratamiento del alumno/a:
a.- Velar por la motivación del alumno/a hacia el tratamiento.
b.- Entrevistarse periódicamente con el apoderado.
c.- Mantener informado a la Orientadora y Encargado de Convivencia Escolar del establecimiento de la marcha académica y la situación afectiva del alumno en el aula.

Art. 52. Cuando se detecte un(a) estudiante al interior del establecimiento en acciones de venta y/o facilitación de alcohol o drogas se deberá:
a.- Informar a un Docente o Asistente de Educación de modo que no se altere el normal funcionamiento de la clase.
b.- El Docente o Asistente de Educación retirará discretamente al alumno o alumna de la actividad académica que esté desarrollando y lo conducirá a Inspectoría General.
c.- Luego se confirmará la situación de porte venta y/o facilitación de alcohol o drogas, por parte de Inspector/a General. Quedando registrado en la Ficha de Entrevista y aplicará las sanciones, según corresponda.
d.- Luego el alumno o alumna será derivado a la Orientadora y Encargado de Convivencia Escolar para determinar si, en conjunto con el porte la venta y/o facilitación de alcohol o drogas, presenta consumo de los mismos; en caso de presentarlo, se citará al apoderado para informar las medidas de apoyo remedial y definir compromisos a corto y a mediano plazo.
e.- El Director deberá informar a las autoridades correspondientes de lo sucedido para que siga los cursos judiciales pertinentes.

Art.53. En caso del no cumplimiento con los compromisos entre los estudiantes, apoderados y el establecimiento se solicitará el cambio de Unidad Educativa.

Art.54. El alumno, que se vea involucrado en cualquier circunstancia referida al porte, tráfico o consumo de drogas y/o alcohol fuera del establecimiento, vistiendo el uniforme del Liceo, se evaluarán las medidas de apoyo y/o remédiales, sin perjuicio de las medidas que tome la autoridad correspondiente.

VIII. PROCEDIMIENTO DE ABORDAJE FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING

La comunidad del Liceo de Limache rechaza enérgicamente las situaciones de bullying o intimidación escolar y, pondrá todos los medios necesarios para prevenir, atender y resolver situaciones de conflicto, logrando así, tener una buena convivencia, involucrando a profesores, inspectores, asistentes de la educación, personal administrativo , de servicio y familias.

Art. 55. Violencia escolar
a.- Todo acto de agresión física, verbal o psicológica, realizado por cualquier integrante de la comunidad educativa en forma directa, indirecta o a través de medios tecnológicos/informáticos, será considerado como una falta grave. Por lo tanto, teniendo en consideración su comportamiento anterior, deberán ser sancionado/s con medidas señaladas en el presente Reglamento y de acuerdo a su gravedad.

Art. 56. PROCEDIMIENTO PARA ABORDAR SITUACIONES DE BULLYING.

1. AL RECIBIR EL REPORTE DE BULLYING
a.- Quien reciba el reporte de Bullying debe escuchar con atención, dar la importancia correspondiente al hecho, no hacer conjeturas y no emitir juicios de valor previos .Informará de inmediato al Equipo de Convivencia Escolar (E.C.E.)
b. EL E.C.E. tendrá un plazo de tres días hábiles para recabar más información y al cuarto día, informará de la situación a los apoderados de los alumnos involucrados y a los docentes y asistentes de la educación.
c.- El Equipo de Convivencia Escolar (E.C.E.) deberá asegurarse que el reporte llegue al Profesor Jefe y al equipo directivo.
d.- El Liceo no informará al apoderado del reporte hasta recabar más información.
e.- Pedir a quien reporta que informe al Encargado de Convivencia Escolar de cualquier nueva situación de Bullying que se produzca.

2.- INVESTIGACIÓN DEL REPORTE
a.- El E.C.E. liderará la investigación.
b.- El E.C.E recopilará antecedentes desde orientación, profesor jefe, inspectoría u otros.
c.- El E.C.E. coordinará las entrevistas requeridas para investigar con profundidad el reporte de Bullying. Estas, podrían incluir a: -Víctima de Bullying, – Alumno (a) o alumnos (as) acusados de Bullying, -Testigos mencionados como presentes, integrantes del PIE (si procede) con el fin de obtener información relevante – Otros alumnos que no son amigos de ninguno de los involucrados, – Curso y/o grupos al interior del curso, -Otros.
d.- Si luego de las entrevistas iniciales, o de las dinámicas grupales llevadas a cabo, la situación aún no es clara, el E.C.E. determinará las medidas a seguir para continuar el proceso de investigación.

3.- TOMAR DECISIONES Y ACCIONES EN RELACIÓN AL ALUMNO QUE REALIZÓ BULLYING
a.- Inspector/a General, o quien lo reemplace, citará a los padres del o los agresores para informar sobre la sanción que se aplicará y que se especificará en la Ficha de Entrevista.
b.- Se informará a los padres que se realizarán intervenciones a nivel de curso o grupos, en caso que se estime conveniente.
c.- El apoderado de quien/es haya/n incurrido en esta falta grave, deberán asistir a las reuniones que fuesen necesarias y seguir las recomendaciones entregadas por el Liceo a través de sus autoridades y del departamento de Convivencia Escolar, incluyendo la derivación a especialistas externos.
d.- El incumplimiento de este compromiso en cualquiera de sus aspectos, por parte del agresor, habilitará al Liceo para la no renovación de matrícula.
e.- El Encargado de Convivencia Escolar llevará un registro escrito de las reuniones, que deberá ser firmado por los apoderados.

4.- EN RELACIÓN A LA VÍCTIMA DE BULLYING
Inspector/a General , o quien lo reemplace, citará a los padres del o los afectados. El Encargado de Convivencia Escolar entregará la información recabada.
a.- El E.C.E. establecerá un plan de acción.
b.- Se realizarán intervenciones a nivel de curso o grupos en caso que se estime conveniente.
c.- Se verá la posibilidad de enviar al alumno afectado a algunas de las redes asistenciales, dependiendo del cupo que se disponga.
d.- El E.C.E. deberá informar a Profesores de Asignaturas y Asistentes de Educación de lo ocurrido y pedir que haya una especial supervisión.
e.- Ante la eventual negativa del Apoderado del alumno afectado, a que se dé curso al procedimiento que el Liceo ha dispuesto para enfrentar la violencia escolar, aquél deberá establecer por escrito su decisión de abordarlo externamente, entregar evidencia del modo en que se dará atención y mantener informado al Liceo, por escrito, de las medidas tomadas.
f. El profesor jefe deberá mantenerse en contacto con el estudiante víctima de bullying, siendo un agente contenedor y facilitador para que se reincorpore a la sala de clases.

5.- SEGUIMIENTO
El E.C.E. deberá hacer seguimiento de la situación de Bullying con las partes directamente involucradas (quien hizo Bullying y víctima).
a.- E.C.E. hará el seguimiento del plan de acción relacionado con la situación de Bullying.
b.- Luego de 1 mes, el E.C.E. citará a los padres de ambas partes por separado, con el fin de hacer el evaluación del plan de acción.
c.- A los Padres y Apoderados se les señalará que el Liceo los mantendrá informados de cualquier situación nueva de bullying que surja en relación a su hijo (a).
IX. PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN ANTE SITUACIONES DE SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL A MENORES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Art. 57.- Cualquier situación de sospecha de abuso sexual contra algún menor debe ser abordada respondiendo al marco jurídico que sanciona el hecho y obliga a denunciarlo (Código Penal, Código Procesal Penal, Ley Nº 19.617).
En caso de sospecha de abuso sexual contra un estudiante de nuestra comunidad educativa y enconcordancia con la ley, se definen los procedimientos de acción, de acuerdo al presente protocolo:
a.- En cuanto un Docente o Asistente de la Educación tenga información que implique sospecha de abuso sexual contra un estudiante de nuestro establecimiento, se debe informar al Director y/o al Encargado de Convivencia Escolar, en un breve plazo desde, la toma de conocimiento.
b.- Si la información se obtiene desde un familiar o apoderado, se le informa que son ellos los que tienen la obligación de denunciar. Se indica que el colegio tiene también la misma obligación.
c.- Como evidencia, se registra en forma textual la denuncia recibida en la Ficha de Entrevista.
d.- Si la sospecha deriva de relato de un estudiante, anotar en la Ficha de Entrevista la cita textual al momento de denunciar, sin agregar interpretaciones que puedan contaminar e invalidar la única prueba que se puede entregar en casos en los que no existen pruebas físicas. Recordar que son otros organismos los encargados de investigar la denuncia. En este caso considerar resguardar la privacidad. Si el estudiante entrega señales de querer comunicar alguna situación delicada, invítelo a un espacio en el que su testimonio no pueda ser oído por otros.
e.- Procurar que el estudiante se sienta escuchado, acogido y respetado mientras relata los hechos, facilitando la entrega de información.
f.- Esperar el relato del estudiante, sin presionar ni requerir detalles innecesarios.
g.- Considerar el estado emocional del estudiante e identificar posibles fenómenos como mutismo selectivo, negación u olvido.
h.- De no existir relato de posible abuso por parte del o la estudiante o de algún familiar, se deben entregar en Dirección los antecedentes que respaldan la sospecha y dan mérito a una investigación. En tal caso, el Director contactará a instituciones pertenecientes a la red de prevención y manejo de abusos sexuales contra menores, y derivará el caso aportando los antecedentes recopilados.
i.- De constatarse abuso sexual, el Director/a, Sub-Director o Inspector/a General es quién realizará la denuncia ante la Justicia, mediante Carabineros, Policía de Investigaciones o Ministerio Público. Este organismo puede resguardar a denunciantes y testigos con medidas de protección social. La situación será comunicada al Apoderado, según sea pertinente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN EL LICEO.

Art. 58.- Con el propósito de generar condiciones adecuadas y seguras, que prevengan el abuso sexual de menores en el Liceo, se establecen las siguientes normativas, las cuales tendrán carácter de obligatorio para todos los miembros de la comunidad educativa:
a.- Las entrevistas de Docentes, Asistentes de la Educación y Directivos, con alumnos y alumnas, se deben desarrollar solo en dependencias contempladas para ello y/o espacios abiertos.
b.- Las entrevistas en espacios cerrados (oficinas), entre Personal Administrativo y Docente con alumnos, deben ocurrir: en oficinas con ventanas que tengan visibilidad desde el exterior al interior y/o se deben efectuar con la puerta abierta. Si ambas condiciones no ocurren, se deben efectuar con presencia de una tercera persona adulta que acompañe la entrevista.
c.-Ningún miembro del personal docente o administrativo, está autorizado para sacar alumnos, para entrevistas en horario de clase, sin que para ello exista un autorización de Director, Subdirector, Inspector General y/o Equipo Técnico.
d.- El trato de los adultos de la Unidad educativa hacia los alumnos/as debe ser respetuoso, formal, prudente, especialmente en expresiones de afecto y comunicación.
e.- Se expresa claramente, que el protocolo señalado con anterioridad, tiene como objetivo proteger a nuestros alumnos frente a cualquier amenaza de abuso sexual.