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Plan de Gestión

Plan de Gestión de Convivencia Escolar  y  Orientación

Liceo de Limache 2015

 

Plan de Gestión de Convivencia Escolar y Orientación

  1. Marco de Antecedentes

El Liceo de Limache, tiene como uno de sus objetivos formar estudiantes integrales con valores y principios claves para la formación ciudadana, lo cual está en directa concordancia con el Artículo 9  de la Ley General de educación, donde se explicita que uno de los propósitos de la educación debe apuntar a “ Contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros de la comunidad educativa, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico” (LGE, ….). Desde allí que los aprendizajes en convivencia escolar sean uno de nuestros  ejes más relevantes, es por ello que se ha elaborado un plan de “Gestión de Convivencia Escolar”, para fortalecer este ámbito.

La convivencia escolar es definida en la Ley Sobre Violencia Escolar (LSVE) como “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes (Art. 16.a) (MINEDUC …..). Por comunidad educativa se entenderá a  alumnos, alumnas, padres, madres, apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes, directivos y sostenedores educacionales (LGE, Art 9°.). La convivencia se desarrolla en las interrelaciones diarias entre las personas, asumiendo la capacidad que como seres humanos poseen para relacionarse respetuosamente y en un marco de solidaridad. Por ende, la convivencia es un desafío y un aprendizaje no sólo de los alumnos, sino que también interrelaciona a la escuela, la familia y la sociedad, sin excepción siendo todos partícipes y a la vez gestores de la convivencia.

Es importante precisar que la convivencia no corresponde es parte medular del acto educativo, relacionándose con el aprendizaje y la formación de la ciudadanía (Banz, 2008).

El Ministerio de Educación indica en sus estudios que existe una relación entre convivencia y calidad de aprendizajes (MINEDUC , 2005; Maldonado, 2004, citado en Banz, 2008).  La convivencia escolar supone el aprendizaje de conocimientos, desarrollándose no sólo en el aula sino que en actividades fuera de ella tales como laboratorios y talleres, patios, comedores, bibliotecas, salidas a terreno, paseos escolares, actos ceremoniales, e instancias de participación (consejo de curso, reuniones de apoderados, entre otras.)

De lo anteriormente expuesto se siguen 3 ejes relevantes

-Enfoque formativo: La convivencia escolar es un aprendizaje.

-Enfoque preventivo: La Convivencia Escolar prepara al alumno para prevenir y afrontar situaciones de riesgo.

– La participación y compromiso de toda la comunidad educativa: Los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y responsabilidades.

En el diario vivir, surgen problemas que se suscitan de la diversidad de personas que componen una comunidad educativa, es por ello que se han diseñado actividades que favorecen la formación de los estudiantes en una sana convivencia.

Según las orientaciones del MINEDUC,  los estilos de interacción pueden provocar algunas tensiones que afectan la convivencia. Hacer visibles estas características en el Plan de Gestión de convivencia escolar, permitirá orientar la implementación de medidas más pertinentes y oportunas, que reflejen la realidad de nuestro Liceo.

El plan de gestión considerará los siguientes ámbitos.

-Inclusión: Atención para todos los estudiantes, especialmente aquellos que tienen necesidades educativas especiales.

-Roles y responsabilidades diferenciadas

-Enfoque de género: valoración de las diferencias entre hombres y mujeres en relación a sus intereses y formas de relacionarse.

-Participación: Posibilidades de actuación para toda la comunidad.

 

 

 

 

 

 

II.- ANTECEDENTES GENERALES.

Con el propósito de lograr un desarrollo integral y mejores resultados académicos , es  fundamental  mejorar  la  calidad  del  clima  de  convivencia  escolar,  la  formación  personal, social  y  valórica  de  los  estudiantes  y  la  prevención  de  conductas  riesgosas.

Por  lo  anterior,   nuestro  establecimiento  cuenta  con  un   plan  de  gestión  de  convivencia  escolar,  para  garantizar  el  logro  de  los  objetivos  trazados.

           FUNDAMENTACIÓN

Una convivencia  escolar  sana  es  el fruto  de  una  buena  gestión  escolar.  El  liderazgo, el compromiso y un buen equipo  de  trabajo  son  algunas  de  las  claves  para  fomentar  y  fortalecer  la  convivencia  escolar.

Hay  tres  elementos  que  son  base  importante  en  la  convivencia  escolar :

  1. a) Clima de

El  clima  escolar  se  valora  por  la  calidad de relaciones  entre  sus  miembros.  Un  buen  clima  escolar  favorece  a  una  convivencia  más  fluida  y  permite  abordar  en  mejores  condiciones  los  diferentes  tipos  de  conflictos y, al  mismo  tiempo,  favorece  la  calidad  de  la  enseñanza.

  1. b) Formación

Es  fundamental  gestionar, planificar, coordinar  y  evaluar  acciones  de  prevención  para  que  la  comunidad  escolar  conviva  para  el  aprendizaje  de  los  alumnos.

  1. c) Reglamentar actos  de  maltrato

La  ley  sobre  violencia  escolar  establece  definiciones,  responsabilidades,  protocolos  y  sanciones  que  se  deben  realizar  al  enfrentar  situaciones  de  violencia.

DE LOS DERECHOS Y DEBERES

Todos  las acciones  de  la  comunidad educativa deben  desarrollarse  en  un  ambiente  sano. Los integrantes tienen derecho a ser  escuchados y a solicitar que  sus  necesidades  sean  atendidas,  como  también tiene la  obligatoriedad  de  ejecutar  las  acciones  pertinentes  frente  a  cualquier  caso  de  maltrato  o  agresión.

El Manual  de  convivencia  establece los derechos  y  deberes  de  todos  los  integrantes  de  la  comunidad escolar.

CONSEJO   ESCOLAR

El  Consejo  escolar  , entre  sus  funciones, será  el  órgano  consultivo  de  la  convivencia  escolar, teniendo  las  siguientes  facultades:

  • Proponer medidas  y  programas  para  la  convivencia  escolar
  • Solicitar a  la  Dirección, profesores  o  a  quien  corresponda, informes o antecedentes  sobre  situaciones  de

Equipo de Convivencia  Escolar

Está conformado por el  profesor  Jorge  Ponce  Julio, quien , el área  de  Convivencia  escolar.  Las  funciones  de  este  equipo  serán, entre  otras,  planificar, fomentar, ejecutar y evaluar acciones  que contribuyan a un sano clima de convivencia  escolar.

  1. d) Obligación de denuncia  de  conductas  negativas

Todo  miembro  de  la  comunidad  escolar  tiene  la  obligación  de  denunciar  cualquier  conducta  que  atente contra  la  sana  convivencia.

Las  denuncias  o  reclamos  pueden  ser  derivados  a  funcionarios  del  establecimiento  de  manera  escrita  y  derivados  al  departamento  de  convivencia  escolar

Los  docentes  directivos  y  profesores  deberán  denunciar  cualquier  acción  u  omisión  que  revista  caracteres  de  delito  que  afecte  a un  miembro  de  la  comunidad escolar.

LINEAS  DE  ACCION

  1. a) Promoción, prevención y  desarrollo  de  la

Todas estas  habilidades  deben  estar  presentes  en  planes  de  formación,  en  las  planificaciones  curriculares  y  en  las  relaciones  educativas  y  laborales.

Se  trabajaré  en  los  consejos  de  curso  en  unidades  relacionadas  con  el  desarrollo  de  habilidades  sociales  para  fortalecer  la  comunicación  y  las  relaciones  interpersonales.

En  reuniones  de apoderados,  se  trabajará  en  diferentes  temáticas  relacionadas con habilidades  parentales  y  habilidades  comunicativas.  Se  capacitará  al  personal  docente  en  temáticas  relativas  a  la  resolución  de  conflictos.

  1. b) Reglamentación de actos  de  maltrato

Por  maltrato  escolar  se  entiende  cualquier  acción  física, psicológica,  en  forma  escrita  o  verbal  o  a  través  de  medios  tecnológicos , en  contra  de  cualquier  integrante  de  la  comunidad  educativa.

Esta  propuesta tiene  como  finalidad  determinar  procedimientos  de  actuación  para  atender  los  casos  de  maltrato  escolar.

Los  protocolos  a  seguir  están  estipulados  en  el  manual  de  convivencia.

PROTOCOLO  GENERAL  FRENTE  A  SITUACIONES  DE  AGRESION

  1. Mientras se lleven  a  cabo  las  investigaciones,  se  asegurará  a  todas  las  partes  la  mayor  confidencialidad, privacidad y  respeto.
  2. Se dejará constancia  escrita  de  cada  actuación  o  resolución.
  3. Estos  antecedentes  estarán  resguardados  física y digitalmente.
  4. Se garantizará la  protección  del  afectado  y  de  todos  los  involucrados  y  sus  derechos  a  ser  escuchados.
  5. Si el afectado  fuese  un  alumno,  se  solicitará  la presencia  del  apoderado  durante  el  proceso  de  investigación.
  6. El Encargado de  Convivencia  escolar  deberá  conducir  la  investigación, solicitando  información  a  terceros la  información  que  estime  conveniente.
  7. Una vez  recopilados  los  antecedentes  de  la  investigación,  el  encargado  deberá  presentar  la  información  a  la  dirección  del  Liceo  para   aplicar  una  medida y  remitir  los  antecedentes  a  la  dirección  provincial  de  educación y/o  superintendencia,  si  procede.

 

III.- OBJETIVOS

Objetivo General

Desarrollar un buen clima de convivencia escolar a través de acciones que permitan fortalecer  los valores y forjar actitudes positivas en todos los estamentos de la Unidad Educativa.

Objetivos específicos

1.–  Promover las buenas relaciones humanas realizando diversas actividades.

2.-  Potenciar las buenas actitudes de los estudiantes para tener una sana convivencia al interior del establecimiento.

3.- Apoyar a las estudiantes embarazadas, padres y madres adolescentes para que permanezcan en el sistema escolar.

4.- Brindar apoyo a los estudiantes que presentan ausencias reiteradas, sin justificación médica.

5.-  Capacitar a alumnos para que lideren procesos de trabajo en equipo y organización estudiantil.

6.-  Promover una participación efectiva de los jóvenes, en la  mediación  escolar con  alumnos voluntarios.

7.- Desarrollar plan de Afectividad y Sexualidad, en los distintos niveles.

8.- Interiorizarse de las problemáticas que afectan a los estudiantes y su grupo familiar, para buscar estrategias que posibiliten la mantención en el sistema escolar.

9.-  Motivar a los padres para la participación de las actividades desarrolladas en el Liceo para la formación de sus hijos e hijas.

10.- Diseñar y  elaborar Plan de Consejo de Curso, en coordinación con Profesores Jefes en las siguientes temáticas: Autoafirmación Personal, resolución de conflictos, programa de integración, medio ambiente y participación ciudadana.

11.- Revisar y difundir las normas de convivencia que ordenan las relaciones de toda la comunidad educativa, con todos los estamentos.

12.- Fomentar el trabajo en equipo y la retroalimentación constante para la realización de intervenciones y apoyo de los y las estudiantes.

13.- Coordinar y realizar seguimiento de trabajo y apoyo con redes externas.

14.- Potenciar las habilidades sociales de los estudiantes a través de experiencias pedagógicas intra y extra-Liceo.

15.- Compartir buenas experiencias y prácticas parentales en el contexto actual.

16.- Fortalecer la autonomía para la toma de decisiones y prevención de riesgo social de los estudiantes, de 1° y 2° Medio.

17.- Fomentar el autocuidado en docentes y asistentes de la educación, con el fin de otorgar una instancia de  protección a quienes integran  los equipos de trabajo, y así promover el bienestar psicológico, emocional  y físico.

18.- Apoyar en la elaboración de proyecto de vida de  los y las estudiantes de primero Medio, para motivar su permanencia en el sistema escolar y lograr un  óptimo desarrollo de su proceso educativo.

19.- Sensibilizar sobre la violencia escolar y el autocuidado  de los estudiantes de la comunidad.

20.- Reelaborar y desarrollar plan de integración social para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

21.- Coordinar acciones del Programa PACE  en su implementación con los estudiantes y crear y mantener la base de datos actualizada.

 

 

PROGRAMACIÓN  DE  ACTIVIDADES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTIVIDADES RESPONSABLE RECURSOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN
1.- Promover las buenas relaciones humanas realizando diversas actividades. – Programar y organizar la celebración de:Ø Aniversario del LiceoØ Día de la Convivencia EscolarØ Día mundial de la prevención del abuso sexual

Ø Día nacional de la prevención del consumo de Drogas

Ø Día de los derechos del niño

Ø Día de la paz y la no violencia

Ø Día del alumno

Ø Día de la mamá (Alumnas madres y/o embarazadas)

Ø Día del profesor

Ø Día de los asistentes de la educación.

-Inspectoría General-Encargado de Convivencia

-Trabajadora Social

 

-Orientación

 

-Psicólogo-a

-Encargado de Convivencia

-Encargado de Convivencia

-Orientación

 

-Centro de Alumnos

-Orientación

 

-Equipo de sonido- Data, computador, parlantes, cartulinas, resmas tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora.- Coffee Break -Registro fotográfico
2-Potenciar las buenas actitudes de los estudiantes para tener una sana convivencia al interior del establecimiento. -Realización de talleres con alumnos que presentan situaciones disciplinarias complejas. -Orientadora  yEncargado de Convivencia Escolar. -Data, computador, parlantes, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora. -Registro fotográfico-Lista de asistencia-Material elaborado
3-Apoyar a las estudiantes embarazada, padres y madres adolescentes para que permanezcan en el sistema escolar. – Acompañamiento y asesoría a alumnas embarazadas y madres adolescentes.- Entrevista con estudiantes embarazadas, padres y madres adolescentes y Apoderados.- Orientación y seguimiento de Beca de Apoyo a la retención escolar.-Visitas domiciliarias.

 

-Orientadora   yTrabajadora Social 

-Orientadora   y

Trabajadora Social

 

-Orientadora

 

 

-Trabajadora Social

-Resma tamaño carta-Impresora-Dinero para locomoción y para realizar llamadas telefónicas  -Registro de Atención-Registro actualizado en  portal de JUNAEB para la obtención de Becas.
4-Brindar apoyo a los estudiantes que presentan ausencias reiteradas, sin justificación médica.  -Plan de intervención según diagnóstico de situaciones de inasistencia.-Visita domiciliaria, dependiendo de la situación.-Derivación a redes externas, según corresponda. -Trabajadora Social -Resma tamaño carta-Impresora-Dinero para locomoción y para realizar llamadas telefónicas  -Registro de Atención y de Visita Domiciliaria-Planilla de Gastos en Locomoción-Informe a Tribunales de Familia-Informe Mensual

 

5-  Capacitar a alumnos para que lideren procesos de trabajo en equipo y organización estudiantil – Talleres de formación de líderes  con directiva de los cursos y centro de alumnos-Charla sobre liderazgo para la directiva de los cursos y centro de alumnos -Encargado de Convivencia -Data, computador, parlantes, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora.-Coffee Break -Registro fotográfico-Lista de asistencia
6.- Promover una participación efectiva de los jóvenes, en la  mediación  escolar con  alumnos voluntarios. -Talleres sobre métodos de resolución pacífica de conflictos con alumnos representantes de cada nivel de enseñanza.-Realización de debate con alumnos voluntarios para la preparación en la mediación escolar. -Encargado de Convivencia 

-Encargado de Convivencia

-Data, computador, parlantes, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora.-Coffee Break -Registro fotográfico-Lista de asistencia-Material elaborado
7.- Desarrollar plan de Afectividad y Sexualidad, en los distintos niveles. – Diseño, elaboración y preparación de material  de Plan de Sexualidad y Afectividad para aplicación, en Primeros Medios.-Talleres para 2°, 3° y 4° Años Medios con redes externas. -Orientadora 

-Orientadora

-Data, computador, parlantes, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora. -Registro fotográfico-Lista de asistencia-Material elaborado
8-  Interiorizarse de las problemáticas que afectan a los estudiantes y su grupo familiar, para buscar estrategias que posibiliten la mantención en el sistema escolar. -Entrevistas programadas y espontáneas con Alumnos, Padres y Apoderados.- Derivaciones a redes externas que apoyan a los estudiantes -Orientadora, Encargado de Convivencia Escolar , trabajadora social y Psicólogo -Resma tamaño carta-Impresora -Registro de Atención-Registro de coordinación con la Red Externa
9-  Motivar a los padres para la participación de las actividades desarrolladas en el Liceo para la formación de sus hijos e hijas. Diseño, elaboración y ejecución de talleres sobre “Habilidades Parentales”.Charlas para fortalecer las relaciones familiares -Orientadora, Encargado de Convivencia Escolar, trabajadora social y Psicólogo.-Orientadora, Encargado de Convivencia Escolar , -Data, computador, parlantes, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora. -Registro fotográfico-Lista de asistencia-Material elaborado
10- Diseñar y  elaborar Plan de Consejo de Curso, en coordinación con Profesores Jefes en las siguientes temáticas: Autoafirmación Personal, resolución de conflictos, autoestima, programa de integración, medio ambiente y participación ciudadana. -Diseño de consejo de curso de los profesores jefes considerando las temáticas propuestas, según nivel.-Preparación de material de apoyo para desarrollar actividades en consejo de curso-Ejecución de las sesiones – Orientadora, Encargado de Convivencia Escolar, trabajadora social y profesores jefe. -Data, computador, parlantes, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora. -Planificaciones de las sesiones-Material elaborado
11- Revisar y difundir las normas de convivencia que ordenan las relaciones de toda la comunidad educativa, con todos los estamentos. -Tres sesiones de análisis y revisión del Manual de Convivencia Escolar-Reelaboración del Manual de Convivencia-Entrega a todos los Apoderados bajo firma. -Encargado de Convivencia Escolar-Encargado de Convivencia Escolar-Encargado de Convivencia Escolar – Computador, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, impresora. -Lista de asistencia por estamento- Manual de convivencia-Lista de apoderados que reciben el manual de convivencia bajo firma 
12- Fomentar el trabajo en equipo y la retroalimentación constante para la realización de intervenciones y apoyo de los y las estudiantes. – Reunión quincenal del Departamento de Convivencia Escolar y Orientación.-Elaboración de material para talleres socioeducativos-Análisis de criterios de atención, derivación, seguimiento y egreso. -Orientadora, Encargado de Convivencia Escolar, trabajadora social y Psicólogo. – Computador, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, impresora. -Lista de asistencia-Material elaborado
13- Coordinar y realizar seguimiento de trabajo y apoyo con redes externas. – Coordinar  talleres sobre temáticas juveniles con profesionales del ámbito.-Derivaciones a instituciones de apoyo externo, como Hospital Santo Tomás de Limache, PROSAIN, Centro de la mujer SERNAM, etc. -Orientación y Encargado de Convivencia -Data, computador, parlantes, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora. -Registro de coordinación con la Red Externa-Ficha de Derivación
14.-  Potenciar las habilidades sociales de los estudiantes a través de experiencias pedagógicas intra y extra-Liceo. -Realizar visitas a instituciones de Educación Superior.-Diseño y organización de feria vocacional para la comuna de Limache-Participación en SIAD-Viajes de estudio, programa SERNATUR y  por SEP.

– Focus group con alumnos de 1° , 2° y 3° y 4°  Medio, para compartir experiencias pedagógicas positivas.

 

-Orientadora-Orientadora 

 

-Orientadora

 

 

-Encargado de Convivencia y Orientadora

-Movilización-Cartulinas-Engrapadora-Stic-fix

-Tacos de apunte

-Destacadores

-Resma de carta

-Opalina.

-Tarjetas de invitaciones

-Scoth

-Push pin

-Clips

-Alfileres

-Alargadores

-Tijeras

-Toner

-Coffee break

-Autorización MINEDUC-Registro Fotográfico
15.  Compartir buenas experiencias y prácticas parentales en el contexto actual Taller vivencial de padres y apoderados cuyos alumnos tienen buenos resultados académicos y conductuales. -Encargado de Convivencia Escolar -Data, computador, parlantes, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora. -Registro fotográfico-Lista de asistencia
16. Fortalecer la autonomía para la toma de decisiones y prevención de riesgo social de los estudiantes, de 1° y 2° Medio. Talleres de prevención de riesgos  para alumnos de primero y segundo medio.Taller prevención del Sida para alumnos de Primero y Segundo medio. -Orientadora-Orientadora

 

-Data, computador, parlantes, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora. -Registro fotográfico-Lista de asistencia
17. Fomentar el autocuidado en docentes y asistentes de la educación, con el fin de otorgar una instancia de  protección a quienes integran  los equipos de trabajo, y  promover el bienestar psicológico, emocional  y físico. Taller  de Autocuidado para  Docentes y asistentes de la educación, uno semestral. – Orientadora, Encargado de Convivencia Escolar, trabajadora social y Psicólogo-a -Data, computador, parlantes, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora.-Coffee Break -Registro fotográfico-Lista de asistencia
18. Apoyar en la elaboración de proyecto de vida de  los y las estudiantes de primero Medio, para motivar su permanencia en el sistema escolar y lograr un  óptimo desarrollo de su proceso educativo. Plan motivacional para Primeros Medios. – Orientadora, Trabajadora social y Profesor de Religión. -Data, computador, parlantes, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora. -Registro fotográfico-Lista de asistencia
19. Sensibilizar sobre la violencia escolar y el autocuidado  de los estudiantes de la comunidad escolar. -Realización de actividades culturales, recreativas y formativas. – Orientadora, Encargado de Convivencia Escolar y trabajadora social -Data, computador, parlantes, equipo de audio, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora.-Salón de actos de la I. Municipalidad. -Registro fotográfico-Lista de asistencia
20.- Reelaborar y desarrollar plan de integración social para alumnos con Necesidades Educativas Especiales. -Reuniones de coordinación con Departamento de Convivencia y Orientación, Jefa de UTP  y  Equipo PIE, para la reelaboración del plan.-Talleres de autoafirmación personal, con alumnos con Necesidades Educativas Especiales. 

-Talleres de inclusión social para los  Primeros medios y Segundos Medios,  con estudiantes del Programa P.I.E

– Orientadora 

 

– Coordinadora PIE

 

 

 

 

– Psicólogo  – Orientadora  y un integrante PIE.

 

-Data, computador, equipo de audio, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora. Lista de asistencia-Acta de Reunión 

-Registro fotográfico

-Lista de asistencia

 

 

-Registro fotográfico

-Lista de asistencia

21.- Coordinar acciones del Programa PACE  en su implementación con los estudiantes y crear y mantener la base de datos actualizada. – Coordinación de reuniones con Profesores jefes.-Participación en jornadas de capacitación con UTFSM.-Recopilación y verificación de los datos de los estudiantes.-Difusión de fechas de actividades relevantes. Orientadora 

 

-Data, computador, equipo de audio, cartulinas, resma tamaño carta y oficio, plumones, lápiz pasta, tijeras, pegamento,  impresora. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lista de asistencia-Acta de Reunión-Registro fotográfico 

 

                                                                                          MESESCRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMB OCTUB NOVIEMB DICIEMB
1.- Aniversario del Liceo x
1.– Día de la Convivencia Escolar x
1.- Día mundial de la prevención del abuso sexual x
1.- Día nacional de la prevención del consumo de Drogas x
1.- Día de los derechos del niño,  Día de la paz y la no violencia x
1.- Día del alumno x
1.- Día de la mamá (Alumnas madres y/o embarazadas) x
1.- Día del profesor x
1.- Día de los asistentes de la educación x
2.- Realización de talleres con alumnos que presentan situaciones disciplinarias complejas x x x x x x x x
3.- Acompañamiento y asesoría a alumnas embarazadas y madres adolescente x x x x x x x x
3.- Entrevista con estudiantes embarazadas, padres y madres adolescentes y Apoderados x x x x x x x x
3.– Orientación y seguimiento de Beca de Apoyo a la Retención Escolar x x x
3.– Visitas domiciliarias para alumnas embarazadas x x x x x x
4.- Plan de intervención para estudiantes con ausencias reiteradas y sin justificación x x x x x x x
4.- Visitas domiciliarias dependiendo de la situación x x x x x x x
4.- Derivación a redes externas, según corresponda. x x x x x x x x
5.- Talleres de formación de líderes  con directiva de los cursos y Centro de Alumnos X x
5.-  Charla sobre liderazgo para la directiva de los cursos y centro de alumnos x
6.– Talleres sobre métodos de resolución pacífica de conflictos con alumnos representantes de cada nivel de enseñanza x x x
                                                                                          MESESCRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMB OCTUB NOVIEMB DICIEMB
6.– Realización de debate con alumnos voluntarios para la preparación en la mediación escolar x
7.- Diseño, elaboración y preparación de material  de Plan de Sexualidad y Afectividad para aplicación, en Primeros Medios X
7.- Talleres de Sexualidad y Afectividad para 2°, 3° y 4° Años Medios con redes externas X x x
8.– Entrevistas programadas y espontáneas con Alumnos, Padres y Apoderados x x x x x x x x x x
8.- Derivaciones a redes externas que apoyan a los estudiantes x x x x x x x x
9.- Diseño, elaboración y ejecución de talleres sobre “Habilidades Parentales”. x x x x
9.- Charlas para fortalecer las relaciones familiares x x x x
9.– Diseño de las sesiones de Consejo de Curso, según tema y nivel. x
10.– Preparación de material de apoyo para desarrollar actividades en consejo de curso x
10.- Ejecución de las sesiones x x x x x x x x x x
11.- Tres sesiones de análisis y revisión del Manual de Convivencia Escolar x x x
11.- Reelaboración del Manual de Convivencia x
11.– Entrega a todos los Apoderados bajo firma. x
12.– Reunión quincenal del Departamento de Convivencia Escolar y Orientación. x x x x x x x x x x
12.- Elaboración de material para talleres socioeducativos x x x x x x x x x
12.- Análisis de criterios de atención, derivación, seguimiento y  egreso para los estudiantes. x x x
13.- Coordinar  talleres sobre temáticas juveniles con profesionales del ámbito. x x x x
13.- Derivaciones a instituciones de apoyo externo, como: x x x x x x x x
                                                                                          MESESCRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMB OCTUB NOVIEMB DICIEMB
Hospital Santo Tomás de Limache, PROSAIN, Centro de la mujer SERNAM, PARE –VALLE , etc.
14.- Realizar visitas a instituciones de Educación Superior. x x x x x
14.- Diseño y organización de feria vocacional para la comuna de Limache x x
14.- Participación en SIAD x
14.- Viajes de estudio, programa SERNATUR y  por SEP. x x x x
14.- Focus group con alumnos de 1°, 2° y 3° y 4°  Medio, para compartir experiencias pedagógicas positivas. x x
15.- Taller vivencial de padres y apoderados cuyos alumnos tienen buenos resultados académicos y conductuales. x
16.- Talleres de prevención de riesgos  para alumnos de primero y segundo medio. x x x x
16.– Taller prevención del Sida para alumnos de Primero y Segundo medio. x x
17.– Taller  de Autocuidado para  Docentes y asistentes de la educación. X X
18.- Plan motivacional para Primeros Medios X X X
19.-Realización de  actividades culturales, recreativas y formativas.  x x
20.– Reuniones de coordinación con Departamento de Convivencia y Orientación, Jefa de UTP  y  Equipo PIE, para la reelaboración del plan. x x x x x x x x x
20.- Talleres con alumnos con Necesidades Educativas Especiales. x x x x x x
20.– -Talleres con estudiantes de Primeros medios y segundos medios con alumnos de programa P.I.E x x x x x x
21.–  Coordinación de reuniones con Profesores jefes (PACE). x x x x x   
MESESCRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMB OCTUB NOVIEMB DICIEMB
21.- Participación en jornadas de capacitación con UTFSM. x x
21.- Recopilación y verificación de los datos de los estudiantes. x
21.- Difusión de fechas de actividades relevantes. x x x x x