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Reglamento de Evaluación

REGLAMENTO

INTERNO DE EVALUACION Y PROMOCION

LICEO DE LIMACHE 2013

 

INDICE

Capítulo I. Aspectos Generales (misión, visión, objetivo)

Capítulo II.- Sobre las generalidades

• Derechos y deberes de los estudiantes
• Derechos y deberes de los docentes
• Derechos y deberes de los asistentes de la educación
• Derechos y deberes de los padres y apoderados
Capítulo III. De la organización del establecimiento.

• Sobre presentación personal de los estudiantes
• Sobre asistencia y puntualidad
Capítulo IV.- Funcionamiento General del Establecimiento

• Del director
• Del subdirector
• De la Inspectoría General
• De UTP
• De Orientación
• De Encargado de convivencia
• De Jefatura Técnico Profesional
• De coordinación de Educación de Adultos

Capítulo V Reglamento de Convivencia Escolar
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REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN, CALIFICACION Y PROMOCIÓN
LICEO DE LIMACHE

I.- De la normativa:

Según lo dispuesto en base a los decretos N° 112 de 1999, N° 158 de 1999, N° 83 del 2001, N° 170 del 2010.

ARTICULO N°1: Apruébense las siguientes disposiciones en base a la normativa vigente de Evaluación, calificación y promoción del Ministerio de Educación, en coherencia con el PEI y Reglamento de Convivencia del Liceo de Limache RBD 1464-8.

ARTICULO N°2: La dirección del establecimiento educacional en conjunto con el Consejo de profesores se harán participes del diseño y difusión del respectivo reglamento a todos los estudiantes, padres y apoderados.

ARTICULO N°3 Disposiciones Generales
El año escolar se organiza en base al calendario establecido por el ministerio de Educación y los respectivos cambios de actividades realizados por el establecimiento bajo la normativa vigente.

• Jornadas de planificación anual.
• Los estudiantes de EM tendrán un mínimo de 38 semanas de clases y los estudiantes del nivel del ed. De Adultos un mínimo de 36.
• Modalidad del establecimiento semestral.
II.- De los procesos inherentes a la evaluación, calificación y promoción

ARTICULO N°4: Formas e instrumentos de evaluación

Para evaluar los aprendizajes de los alumnos en el logro de los Objetivos Fundamentales se pueden disponer de distintas formas: Heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.
Los que se podrán aplicar a través de diversos instrumentos de evaluación, tales

como: rúbrica, lista de cotejo, escala de apreciación, pautas de evaluación por
3 competencias, trabajos de investigación, con pautas dadas y criterios de

evaluación preestablecidos; pruebas escritas y orales, debates, disertaciones, guías de aprendizajes, presentaciones en ppt, entre otros.
ARTICULO N° 5: Metodología evaluativa

• Para determinar los aprendizajes previos de los estudiantes se aplicará una evaluación diagnóstica (cualificada), esta evaluación se llevará a efecto entre los primeros 15 días del año escolar, la cual debe ser planificada bajo concepto de Unidad Cero.
• Se evaluará en todos los sectores de aprendizaje las habilidades de Comprensión Lectora y Resolución de Problemas; con instrumentos entregados por el ministerio acorde a la implementación del Proyecto de Mejoramiento Educativo Media, en tres momentos diagnóstica – intermedia y final.
• Se aplicarán estrategias de carácter remedial en los subsectores que exista un alto

número de notas insuficientes, resguardando un 60 % de estudiantes con nota sobre 4.0 .Las instancias de aplicación de remedial se reducirán a una oportunidad. Al implementar el remedial se debe consignar la nota en el libro, dejar registro en leccionario explicitando cual fue la actividad realizada. El remedial será determinado por cada profesor.
• Se aplicarán evaluaciones acumulativas, entendiéndose como parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes y estas serán registradas en la última hoja del
leccionario de cada sector de aprendizaje.

ARTICULO N° 6: del diseño de las evaluaciones y sus procedimientos

• Las evaluaciones deben ser diseñadas en conformidad a los contenidos y habilidades planificadas y desarrolladas en clases.
• Las evaluaciones deben ser diseñadas tomando en cuenta diversas estrategias,

para abordar los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes; entendiéndose
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que los instrumentos deben contar con a lo menos dos tipos de preguntas:

abiertas, cerradas, de reflexión, de selección múltiple, de respuesta guiada.

• Las evaluaciones cualesquiera que sean “pruebas, rúbricas, evaluación por competencias” deben ser remitidas a lo menos con 48 horas de anticipación, previo a su aplicación, a Jefatura Técnica. En los casos de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), éstas deben ser consensuadas con el equipo de integración. Si estos procedimientos no se cumple, las evaluaciones no podrán ser aplicadas.
• En el caso de incumplimiento del presente reglamento:

a) La jefatura técnica conversará con él o la docente la situación.

b) De no corregir la situación, la jefatura técnica informará al Director, quien aplicará las medidas administrativas correspondientes.
ARTICULO N° 7: del número de evaluaciones

• Número de evaluaciones por sector de aprendizaje y plazos para registro en libro.

Horas impartidas por

subsectores Numero de

evaluaciones Plazos Registros en libro de clases
2 horas semanales 4 mínimo 1 evaluación al mes Plazo 10 días hábiles

Tomando como referencia la implementación de remediales en caso de notas deficientes
3 horas semanales 5 mínimo 1 evaluación cada 15

días lectivos app.
4 horas semanales 6 mínimo
5 horas semanales 7 mínimo
6 o más horas semanales 8 mínimo
ARTICULO N° 8: de las calificaciones

• Las calificaciones corresponderán sólo a evaluaciones coeficiente uno.

• En cuanto a las calificaciones acumulativas o de proceso se debe informar a los estudiantes cuántas de éstas conformarán una nota parcial.
Todo alumno que falte a una prueba, sin justificación, deberá rendir la evaluación

al reincorporarse a clases. La ausencia deberá ser justificada por apoderado y/o
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certificado médico si la situación es de gravedad, dicha evaluación se

recalendarizará. Si el estudiante no asiste con regularidad a la asignatura deberá

ser derivado a UTP, en el caso de los alumnos fugados no asistentes a prueba se citará al apoderado y se evaluará con un mayor grado de exigencia.
• No está permitido calificar a estudiantes que no asistan a clases.
• Las situaciones especiales serán calendarizadas para las últimas dos semanas de cada semestre. El año escolar se cerrará con las evaluaciones mínimas exigidas según las horas impartidas por la asignatura.

• En el caso de la evaluación de los módulos de educación TP se revisara casos en pendientes en mesa técnica con el coordinador TP y coordinador de la especialidad.
ARTÍCULO N°9: del cierre del semestre

• La calificación final de los estudiantes, se obtiene de la suma del promedio aritmético de las calificaciones obtenidas durante el semestre, para efectos del promedio, en todos los casos, se aproximará a la décima superior, cuando la centésima tenga un valor 5 ó más.

ARTÍCULO N°10: del cierre anual y promoción
• Los promedios finales 3.85 deben ser consignados como 4.0.

• En caso que los alumnos o alumnas hayan tenido una asistencia a clases menor de la exigida por el Ministerio de Educación, 85%; los Apoderados deberán extender una solicitud de reconsideración de la asistencia al Director del Establecimiento explicando la situación que ameritó la ausencia del estudiante a clases, esta debe estar debidamente acreditada a través de documentos y/o certificados médicos. A
6 su vez, el Profesor Jefe o quien lo reemplace deberá emitir un informe por escrito,

en relación a cada situación.

• De los requerimientos para la promoción según exento 112:

Serán promovidos los alumnos de 1° y 2° medio que hubieren aprobado todos los sectores de aprendizaje.
Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un sector de aprendizaje o módulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio no menor a
4.5.

Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos sectores de aprendizaje o módulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio no menor a
5.0.

• Pruebas especiales:
Si un alumno tiene tres promedios anuales entre tres coma cinco y tres coma ocho, podrá rendir una prueba especial diaria, que contemple los objetivos no logrados

• De los requerimientos para la promoción según exento 83:

Serán promovidos loa alumnos de 3° y 4° medio de ambas modalidades que hubieren aprobado todos los sectores de aprendizaje (asignaturas, módulos y DUAL). La Evaluación dual se genera desde la empresa (50 %) y el docente supervisor verificara cuaderno dual semanalmente para emitir nota final (50%).
Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un sector de aprendizaje o

modulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio no menor a

4.5.

Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos sectores de aprendizaje, o módulos, siempre que su nivel general de logro corresponda a 50; si uno de esos dos
7 sectores corresponde al sector de aprendizaje Lenguaje y comunicación y/o Matemática el nivel de logro ha de ser 5.5.

Si un alumno tiene tres promedios anuales entre tres coma cinco y tres coma ocho podrá

rendir una prueba especial diaria, que contemple los objetivos no lo grados.

ARTÍCULO N°11 de los casos especiales

• Aquellos alumnos que presentan problemas de aprendizaje y que estén debidamente diagnosticados, serán evaluados en forma diferenciada. Este procedimiento será apoyado por las Especialistas y en conjunto con UTP. Se informará previamente a los docentes, la situación particular de cada alumno y los horarios de trabajo colaborativo con las especialistas.
• Si un alumno ha sido eximido de las actividades físicas, solo se aceptara

prescripción médica, en estas situaciones deberá realizar trabajos en cada semestre en relación a los contenidos y habilidades a desarrollar en el sector de aprendizaje respectivo.
• Estudiantes madres, embarazadas o padres tendrán consideraciones especiales (autorizadas por Jefatura Técnica con la documentación respectiva) con respecto a plazos y número de notas según cuales sean los casos, trabajos esporádicos, enfermedad de los hijos, dificultades del embarazo.; se incluye en estas situaciones el cierre anticipado del año escolar, en modalidad HC; en los casos de estudiantes de Técnico profesional se priorizara el trabajo en módulos y se calendarizara las asignaturas del plan común.
En situaciones de embarazo el porcentaje de asistencia será acorde a los procesos

“70 % asistencia a tallares durante el semestre donde presente dificultades de

salud asociadas al embarazo y/o parto.
En caso de las madres debe justificar ausencias con certificado médico del hijo y/o de la madre. ( se diseñara un documento tipo carta compromiso para que apoderado y estudiantes tomen conocimiento de las indicaciones dadas por este
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reglamento).

• Estudiantes con dificultades de salud ej. (depresión) debidamente documentadas y estados de avance y seguimiento de los estudiantes, estos casos se acogerán a un plan de trabajo especial; dependiendo de los casos con ajuste de jornada o calendarización, habiendo completado al menos un semestre en forma presencial, En estos casos el apoderado deberá presentar evidencia del seguimiento del tratamiento; siendo contraparte desde el establecimiento el profesor jefe y UTP.
ARTÍCULO N°12 del rendimiento académico y la información a los apoderados

Los padres y apoderados serán informados del proceso formativo de enseñanza- aprendizaje, y rendimiento en :
• Reuniones de Sub-centro

• En entrevistas personales con Profesor Jefe ( a lo menos una entrevista al

SEMESTRE con cada apoderado)

• Profesores de los distintos sectores de aprendizaje en donde el estudiante presente un rendimiento descendido.
• Orientadora en casos de evidente desmotivación o actitud negativa frente al

aprendizaje.

• Encargado de convivencia, en casos en donde la convivencia altere el desarrollo del aprendizaje.
• PIE según lo establecido en decreto 170

• UTP casos de peligro de Repitencia.

• Información Virtual

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ANEXO REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

De las Calificaciones.

• En el caso da la evaluación de los módulos de educación TP se revisará casos pendientes ya sea por problemas de salud, embarazos u otros de gravedad, en mesa técnica con la encargada UTP y TP y el o la coordinadora de la especialidad.
• Para el caso de Atención de Enfermería en Tercero Medio la exigencia para el módulo 12: Necesidades Humanas Fundamentales y Módulo 5: Manejo y
preparación de Materiales será de 70%.
• Para Cuarto medio la exigencia para el Módulo 1: Administración de medicamentos y Módulo 7: Promoción de la Salud bajo el Modelo de Salud Familiar será de 70%.
• Las evaluaciones en taller, con aplicación de pauta de cotejo, tendrá una exigencia de un 70%.
• Los estudiantes del área Técnico profesional tendrán derecho a prueba especial con un porcentaje de exigencia de aprobación de un 80%.

De las Prácticas Duales:

• La inasistencia a práctica Dual y/o talleres, deberá justificarse a través de un certificado médico en el caso de salud, y, en el caso de otra causa grave, será con documento que certifique tal causa.
• Un estudiante con aprendizaje en la empresa que abandonara su práctica sin justificación, y que, el porcentaje de asistencia no permita su promoción, tendrá
derecho a apelación de promoción, pero será evaluado su caso por una comisión integrada por el o la profesora jefe, Inspectoría General, Coordinador/a Especialidad, Supervisor/a de Práctica y Jefe/a de Enseñanza Técnico Profesional quienes elaborarán un informe para ser presentado a la Dirección del Establecimiento.
• La Práctica Dual deberá ser aprobada con calificación 4.0, debiendo tener un 100%
de asistencia a ella. De tener menor porcentaje de asistencia se considerará la justificación de ella.
• Ante un abandono injustificado de la Práctica Dual por parte del estudiante, la calificación será con nota mínima: 1,5.
• Si el alumno abandona su práctica Dual por causa no justificada, el apoderado deberá buscar la Práctica Dual de su pupilo/a en un plazo máximo de 15 días
10 hábiles, debiendo ésta práctica, cumplir con los requisitos del Plan de práctica
establecidos.
• Si el abandono de la Práctica Dual sucede por causa de salud u otra causa grave, no será

calificada y deberá , el alumno/a u apoderado, informar con anticipación para ser derivado/a a otra empresa, previo análisis de la situación por parte del/la coordinadora
de la especialidad y Jefa de Formación Técnico Profesional.

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