Centro de Apoyo Anímico – ECE

Estimadas(os) estudiantes y apoderadas(os):

El Equipo de Convivencia Escolar ha dispuesto este espacio con material de apoyo psicológico y metodológico para enfrentar de mejor manera estos tiempos de resguardo en nuestros hogares. A nuestros apoderados les invitamos a tomar un rol protagónico en el análisis e implementación de estas medidas, pues son ustedes quienes pueden evaluar cuáles de estas acciones son más pertinentes de aplicar con sus pupilos y familias.

¡Bienvenid@s tod@s!



Dejamos a su disposición un video y música para que puedas darte un momento de relajo cuando lo necesites. Aplicar un método de relajación nos servirá para:

  • Bajar los efectos del estrés.
  • Afectar positivamente al sistema inmunológico.
  • Mejorar la capacidad de atención y concentración.
  • Es útil para empatizar con los demás.
  • Aumentar la tolerancia al dolor.
  • Mejorar la memoria y el aprendizaje.
  • Potenciar la aparición de pensamientos positivos.






Este recurso es un documento en que sugerimos a todos quienes hayan visto modificada su rutina habitual, la importancia de redefinirla para disminuir así su ansiedad y carga emocional. A pesar de estar intencionada para los estudiantes de nuestro Liceo, es perfectamente aplicable a los adultos. ¿Y si lo aplicamos como familia? ¡Mucho mejor! Así hay más posibilidades de hacer efectivamente aquello que se propongan.




Presentamos una síntesis con información que les permite reconocer el(los) estados anímicos por los cuales pueden estar transitando y algunas recomendaciones que apuntan al autocuidado. ¡Fácil de capturar en la pantalla y compartir! Compartamos ayuda y buenas noticias!!!



Este material es ideal para los más chiquitit@s de la casa. La autora propone una manera didáctica y lúdica de enfrentar estos tiempos, con hermosas ilustraciones. Para aquellos integrantes que son herman@s mayores o padres de pequeñines que no lo pasan bien por estos días, o no entienden lo que sucede. Es una buena herramienta para explicarles el actual contexto mundial.




A veces los más pequeños son más demandantes y se nos van acabando las ideas. Dejamos con ustedes una lista de actividades lúdicas que pueden ayudar a padres, apoderados y/o hermanos mayores a entretenerse y compartir con los niños del hogar.




Actualmente es muy frecuente centrarnos en aspectos que nos generan conflicto. Enfrentémos éstos de la manera correcta, para así centrarnos en acrecentar esos momentos de bienestar y alegría junto a nuestros seres queridos.




A veces pensamos que sólo los profesionales pueden brindar ayuda psicológica, sin embargo existen formas de ayudar a los más cercanos en circunstancias como las que estamos viviendo. Si quieres y sabes que puedes ayudar a los tuyos, pero no sabes cómo, te dejamos esta información que proporciona el Ministerio de Salud.



Si tienes algunas sugerencias, aportes, comentarios o consultas
puedes hacerlos llegar al equipo, a través de nuestros correos electrónicos:

Carolina Moraga (Psicóloga): c.moraga@demlimache.cl
Sandy Aracena (Trabajadora Social): sandy.aracena@demlimache.cl
Nicole Palacios (Técnico Social): n.palacios@demlimache.cl
José Díaz (Profesor): j.diaz@demlimache.cl