Recursos para nuestra Salud Mental


Relajación Muscular Progresiva – AUDIO

La relajación muscular progresiva sirve para aprender a controlar los músculos de nuestro cuerpo, que con su inadecuado uso provocan vasoconstricción y en consecuencia un déficit en el aporte de oxígeno además de una gran tensión en todo nuestro organismo.

Esta técnica, al igual que la relajación mediante la respiración, no solo se utiliza en el ámbito clínico sino también en nuestra vida cotidiana, lo que nos permitirá lograr un autocontrol ante las distintas situaciones estresantes además de un mayor dominio sobre nosotros mismos.


Atención Plena (Mindfulness) – AUDIO

La Atención Plena (o Mindfulness) es una actividad que consiste en prestar atención de manera consciente a determinada experiencia del tiempo presente, observándola con interés y al mismo tiempo aceptación.

Su objetivo es el de aumentar la conciencia de uno mismo, sintonizando cuerpo y mente en una misma frecuencia para así generar una sensación de calma. Sus adeptos señalan que practicándola correctamente es posible convertirse en seres más curiosos, confiados y pacientes. Esta práctica posee beneficios comprobados para combatir y reducir el estrés, aliviando muchos de sus síntomas.


Ejercicio de Relajación – VIDEO

Dejamos a su disposición un video y música para que puedas darte un momento de relajo cuando lo necesites. Aplicar un método de relajación nos servirá para:

  • Bajar los efectos del estrés.
  • Afectar positivamente al sistema inmunológico.
  • Mejorar la capacidad de atención y concentración.
  • Es útil para empatizar con los demás.
  • Aumentar la tolerancia al dolor.
  • Mejorar la memoria y el aprendizaje.
  • Potenciar la aparición de pensamientos positivos.

Rutinas de ejercicios- VIDEO

Porque hacer ejercicio y entretenerse nos hace muy bien, les proponemos realizar las siguientes actividades. No es necesario contar con máquinas o grandes espacios para ejercitar nuestro cuerpo.


Una Nueva Rutina – PDF

Este recurso es un documento en que sugerimos a todos quienes hayan visto modificada su rutina habitual, la importancia de redefinirla para disminuir así su ansiedad y carga emocional. A pesar de estar intencionada para los estudiantes de nuestro Liceo, es perfectamente aplicable a los adultos. ¿Y si lo aplicamos como familia? ¡Mucho mejor! Así hay más posibilidades de hacer efectivamente aquello que se propongan.


Autocuidado en el hogar – PDF

Presentamos una síntesis con información que les permite reconocer el(los) estados anímicos por los cuales pueden estar transitando y algunas recomendaciones que apuntan al autocuidado. ¡Fácil de capturar en la pantalla y compartir! Compartamos ayuda y buenas noticias!!!