Recursos para madres, padres y apoderadas(os)


Recursos para apoyar la PREVENCIÓN

Este espacio está destinado a proporcionar información y contactos que permitan a madres, padres y apoderados estar al tanto de los eventuales riesgos a los que están expuestos sus pupilos, tanto en el ámbito del consumo de alcohol y drogas como en el manejo de las redes sociales. Les invitamos a informarse y a dialogar con sus hij@s en torno a estas informaciones.


Orientaciones para las Familias – PDF

Para el Ministerio de Educación resulta relevante considerar el invaluable aporte que miles de familias están haciendo a la educación de los hijos en el contexto actual y por lo mismo, hacemos esta invitación para reflexionar juntos en este escenario colocando el énfasis en la dimensión socioemocional de los niños, niñas y jóvenes y que estamos ciertos, repercutirá en el bienestar de todos los integrantes del núcleo familiar.


Estrategias concretas de apoyo socioemocional – VIDEOS

Las expertas Alejandra Ibaceta, Carolina Dell’Oro, Consuelo Tonkin y María Domeyko nos entregan recomendaciones y observaciones concretas a los adultos del hogar, con la finalidad de aprovechar al máximo la oportunidad que se nos presenta y que por distintos factores podemos estar dejando pasar.


Contención emocional y crianza en cuarentena – VIDEO

El Ministerio de Educación entrevista a la psicóloga Andrea Cardemil, en una nueva versión de MINEDUC AL AIRE. ¿Cuánto afecta la actual situación a los niños? ¿qué podemos hacer? La respuesta a estas y otras preguntas en el video del enlace.


¿Cómo trabajar la resiliencia desde el hogar? – VIDEO

En el marco del seminario “Aprendizaje Socioemocional en tiempos de pandemia” del Ministerio de Educación, la Dra. Amanda Céspedes nos aclara el concepto de resiliencia y nos orienta sobre aspectos clave para trabajarla en nuestros hogares.


Técnicas de Resolución de Conflictos en el Hogar – PDF

Actualmente es muy frecuente centrarnos en aspectos que nos generan conflicto. Enfrentémos éstos de la manera correcta, para así centrarnos en acrecentar esos momentos de bienestar y alegría junto a nuestros seres queridos.


Para jugar con l@s peques! – PDF

A veces los más pequeños son más demandantes y se nos van acabando las ideas. Dejamos con ustedes una lista de actividades lúdicas que pueden ayudar a padres, apoderados y/o hermanos mayores a entretenerse y compartir con los niños del hogar.


Para que los más chiquititos puedan comprender sobre en COVID-19 – PDF

Este material es ideal para los más chiquitit@s de la casa. Los autores proponen una manera didáctica y lúdica de enfrentar estos tiempos. Para aquellos que son herman@s mayores o padres de pequeñines que no lo pasan bien por estos días, o no entienden lo que sucede. Es una buena herramienta para explicarles el actual contexto mundial.